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lunes, 10 de agosto de 2015

Dra. ANA LUCIA ACOSTA BEDOYA, Comunicadora Social de Teleantioquia, en conversatorio con JAVIER ORTIZ CABREJOS, sobre el libro BRAHM DARSHAN en la BIBLIOTECA PUBLICA PILOTO de MEDELLIN, COLOMBIA (fragmento)

Ana Lucía Acosta
Como llegaste a la práctica de la MT y te convertiste en profesor de Meditacion Trascendental?

Javier Ortiz Cabrejos:
........ todo eso lo encontré en la practica de la meditación, sentí que no era una escuela que te inducía a nada ni  que trataba de manipularte, sino que por el contrario te permitía evolucionar a ti mismo de  una forma natural, y eso me hizo sentir que quería  continuar con esa practica. A los 20 años conocí a Maharishi cuando él llegó a Perú luego de haber estado acá en Colombia. No habían muchos meditadores en ese entonces en Perú y eso fue una fortuna porque los que estuvimos allí tuvimos la ocasión única de conocerlo y estar físicamente mas cerca suyo. La experiencia de haberlo conocido inmediatamente produjo en mi un impacto tremendo. Yo acababa de terminar mis estudios en la universidad y lo que pensé inmediatamente fue "Y ahora que debo hacer, sigo ejerciendo mi carrera o trato de estar con él?" Y la única manera de estar cerca de él que en ese momento podía pensar era ser un profesor de Meditación Trascendental. De esa manera es como decidí hacerme profesor de meditación. Y justo a los pocos meses se presentó un curso de entrenamiento de maestros de MT que se realizó aquí mismo en Medellín!

Ana Lucía Acosta
Y  bueno obviamente pasaron muchos años enseñando meditación. Y ahora con el libro, lo que alcanzo a entender es que sientes que el ejercicio mismo de la escritura y que las personas se acerquen a textos que son escritos por una persona que ha tenido un contacto especial con su ser, con su esencia, con un sentimiento o digamos una visión de la totalidad; puede generar a la vez cierto silencio en el lector. Por eso me gustaría que en este momento leyeras  al menos uno de los poemas que te parezcan a ti que están mas vinculados con la sensación de estar en ese lugar al que normalmente nos lleva la práctica de la meditación y que independientemente de que una persona practique o no una técnica de meditación, quizá con la lectura podría tener una experiencia que lo lleve a un nivel distinto en su cuerpo, en su experiencia mental, porque la lectura también es toda una experiencia de los sentidos. Entonces me gustaría que nos leas en este momento alguno de ellos.

Javier Ortiz Cabrejos
Que interesante que me pidas que lea un poema que esta relacionado con el silencio. Todos estos poemas expresan esa experiencia! Pero justamente el último poemario de los 18 presentes en el libro se llama SILENCIO así que podríamos leerlo.

         Silencio

                                                                                                      2010

 

I




Tu abrazo     me reclama



¿Porque la mente sigue pensando en palabras?

Aquel silencio no fue suficiente     para acallar a la mente



El pre pensamiento           es más poderoso que la palabra
  


II




Insaciable


me devoras lentamente  
me desollas
y disfrutas cada uno de mis huesos

me engulles

te atragantas conmigo


en ti
quedo rígido y despierto                   

    absorto


III  




Este silencio debe ser todo lo que existe

su consistencia es densa y viscosa

al principio ahoga

      después       te subyuga te amansa y te sosiega

luego te embelesa
hasta que ese embeleso    

                  detiene tu mente



IV 




Observo mi cuerpo de piedra                mi mente detenida


                                                 silencio
                                                    que
                  anuda  las raíces


V




Esta sólida quietud
resquebraja todos los límites
 
    abre los secretos del mundo

sus garzos contornos se adelgazan
develan su textura de puntos y comas

finitos e infinitos entrelazados         

                            en apariencia 


VI




Silencio sobre silencio

móvil quietud

del río    en el    océano



VII



Silencio fluyendo


            su áfona existencia reverbera


de sus innúmeros vértices arriban ecos infinitos
           
 ecos
de   sonido   ausente



VIII



Los ecos multiplicados  se entretejen
y el silencio adelgazado      se recoge
         y percibe


es un globo que crece

y de sus puntas estalladas
se disparan
mas y mas globos que se estrujan  y rechazan 



IX


Oigo un eco esculpido

ésta vibración erizada toma claros confines


veo el sonido     
       y todas las formas que contiene



X



Acaricio el silencio

                           exhalo

escucho un universo      que se reduce
y a los miles de ellos que se expanden

                           inhalo

espuma   
                               que el océano crea
con el vaivén                      de sus olas

 

XI




Si no te conviertes en él
no  podrás  entrar   en él

silencio       que se convierte en       silencio

moviéndose hacia si   moviéndose hacia mi             

silencio que experimenta silencio


completo y excluyente


origina un movimiento ondulado
-sin que nadie lo note-


crea un susurro          
 que está ahí
             permanente


monosílabo que precede la creación

fluye y se detiene
se entremezcla consigo
y crea

tonos y semitonos      
fuerzas y dioses
que se combinan
y reduplican 



y surge lo inédito        y todo lo demás


en ese                           suave      leve      roce



Presente en todo                                gen de silencio

reproducción clonada              de un oasis prohibido



XII




Ávido silencio
no te conformas con unos días de apego

cuando entro en ti    es tan difícil volver

la palabra se aleja
se pierde
declina su nidal entre las cuerdas


El sonido rehúsa dejar   tu cálido vientre

Se espanta       con la idea de  lo múltiple
                  
                                        y me contempla 

 

XIII



Silencio

  arrullante nube de conciencia


la tierra desea        esas gotas frescas
       que aligeren su sed


por eso

    déjame volver


tus frutos    no significan    tu ausencia


XIV




Cierro los ojos
y mi corazón se abre

cae la primera gota

se desliza fuera de mi boca
como si no fuera     una
sino un millón de  vidas
las que se fueran en ella

y quedo vacío


y tan lleno de ti


silencio


dejarte  parece no natural

pero  tan natural como tú
es la lluvia

y todas aquellas melodías

que habitan
en tu palabra


XV




Palabra   con poder de silencio


silencio     que habla amanece
      en tus   ojos negros




XVI



No es de sabios
explicar el mundo como producto de alguno de los tres conceptos

mundo como silencio
mundo como actividad
mundo como silencio y actividad
      interpolados



el verdadero sabio aprecia
actividad y silencio como modos de lo uno

no dos

no uno y uno

solo uno

uno en uno
uno que es dos
uno que es todos
no en momentos distintos
y si a la vez

  

XVII



Solo el ojo del rishi

ve la actividad que anida
en el corazón del silencio                              

disfruta el silencio que habita
por siempre en la actividad                           

señor  del  silencio
maestro del sonido

no hay que tener ojo aguzado
para ver la totalidad

el oído es siempre el que mejor observa

  

XVIII




En el momento en que termina el silencio

   aparezco en tu silencio


  

   mariposa                           
          y

           blancos jazmines perfumados



Ana Lucía Acosta
Muchas gracias, muchas gracias! Gracias por la atenta escucha, a propósito de aquello que se menciona en tu poema de que "el oído es el que mejor observa". Que bueno ver  en estos días y esto ya es anecdótico, en un encuentro puntual acerca de como usar la palabra para sanar a través de la comunicación, hacía yo particularmente  una solicitud de poder conectarme mas  concientemente con el silencio, lo cual no es ni condicionar la palabra, ni cubrir la palabra, ni reprimir la palabra, ni aguantar la palabra; obviamente estaba hablando del silencio interno y quizá aquí la pregunta es si este silencio al que te acercas en esta poesía puntualmente pero sucede lo mismo en todo  tu trabajo, digamos desde una aproximación muy amorosa, incluso desde el eros que es esa fuerza que vincula, hay en tu poesía esa devoción pero a la vez una aproximación muy humana, muy desde el sentir del cuerpo y desde las imágenes que llegan al cuerpo. Que rico sería que pudieras compartir con nosotros como  este tipo de ejercicio literario no obedece solo a los místicos sino que puede estar latente allí en la experiencia de cualquier ser humano que se aventure a vivir esa experiencia de silencio a través de la práctica de la Meditación Trascendental o la observación de la naturaleza. Como crees que podemos acercarnos los seres humanos en general a la experiencia del silencio?

Javier Ortiz Cabrejos
Muchas gracias por esta pregunta y muchas gracias a todos por estar aquí para compartir esta experiencia. Cuando se tiene esta experiencia conjunta en la que estamos ahora, de leer, de escuchar, de alimentarnos de estas palabras y de estos silencios, estamos compartiendo algo que es muy poderoso, la conciencia. Y es en gran parte el propósito de estar realizando estas presentaciones, el propiciar una experiencia. Y un poco contestando Ana Lucía a lo que me decías, bueno yo como profesional son un arquitecto y como tal tengo que ver con ladrillos y tal vez podrían Uds pensar que los ladrillos son lo mas alejado de un poema. Si alguien que trabaja con ladrillos puede conectarse con su ser y escribir un poema entonces lo puede hacer cualquiera. Así que los invito a todos a que tengan esta experiencia de silencio. Mi invitación es para que tengan esa experiencia a través de la práctica de la Meditación Trascendental que es la técnica, dentro de las muchas que conozco y que he investigado, que me ha alimentado y desarrollado mi percepción de una forma natural. Pero cualquier forma que Uds. puedan considerar para poder experimentar el silencio de su conciencia, como por ejemplo a través del arte, pranayama, yoga, etc. será maravillosa. El hecho de escribir también silencia nuestra conciencia y nos permite llevar nuestra percepción mas hacia nuestro propio y real Ser, hacia nuestro silencio interior. El silencio interior no es una experiencia que haya que alcanzar, y que no pase de ser algo anecdótico. El silencio interior es la realidad que permea y coexiste con toda actividad dinámica, y que permanece siempre, es eterno. Subyace y sostiene al universo. El hecho de pintar, de hacer una escultura.... por ejemplo la escultura que está en este libro, en la portada, la hice yo. Me demoré un año y medio haciéndola y su forma de expresarse fue una experiencia también desde el silencio, ya no silencio en palabra, sino silencio expresado en forma, expresado a través del detalle. Esta escultura fue surgiendo y yo mismo me sorprendí al terminarla y verla... no hubo un plan ni un boceto inicial. Surgió del silencio. En fin a lo que va este comentario es a que todos podemos vincularnos con nuestro propio Ser de la forma que sentimos que lo podemos hacer. Tal  vez algunas personas lo experimentarán a través de la danza, otras a través de la literatura, otras a través de ver a sus hijos, otras a través de mirar el sol al atardecer, quizá otras mirando nubes, o quizá cocinando .... Cada uno podrá encontrar esa experiencia que lo nutre. Donde? Dentro de sí mismo. Y si esa experiencia la puede enriquecer además con la práctica de la meditación que es una técnica sistemática para experimentar el silencio cada vez que cerramos los ojos y la realizamos, entonces eso será mucho mejor aún. Pero cualquiera de nosotros puede experimentar ese silencio y cualquiera de nosotros puede tener estas experiencias (señaladas en la poesía del libro) o aún mas enriquecedoras y hermosas... finalmente las experiencias mostradas en el intento poético de este libro son las experiencias de alguien que solo sabe trabajar con ladrillos.
Decía San Juan de la Cruz que cuando llegaba a este nivel de experiencias a la que el denomina "toda ciencia trascendiendo" no podía contar o describir todo lo que experimentaba y veía en ese estado de plenitud. Y Dante también decía algo similar en su "Paraíso" de " La Divina Comedia" donde nos dice "Yo al cielo fui que mas luz reviste y vi lo que al bajar de aquella cima a ser contado se resiste". Así que finalmente poder contarlas a través de un poema o cualquier otra forma es un privilegio. Cualquiera de nosotros puede tener esa experiencia. Tal vez si no ha cultivado la palabra no podrá escribir sobre ella, pero quizá puede pintar, tal vez las puede plasmar a través de la fotografía (señalando al fotógrafo..risas) o hacer una hermosa exposición de flores. La experiencia de la trascendencia se puede expresar en un millón de formas y cada uno de nosotros con su manera de expresarlas enriquece la conciencia y los sentidos de todos los demás.

Ana Lucía Acosta
Muchas gracias Javier. Les comparto que aquí hay poemas desde que Javier tenia 20 años o menos. Quizá saber porque escogiste tenerlos todos en un mismo texto. Has valorado la historia, lo autobiográfico y todo el  tema que en si mismo para ti fue importante. Este libro es muy asequible y a la vez muy valioso, son 30 años de ese proceso. Dime Javier, el vínculo puntual con Maharishi, mas allá de sacralizar o buscar ser un devoto, en general hubo algo en ese ser humano que a ti te impactó?Es decir, mas allá de encontrar allí a un maestro a seguir por todos sus conocimientos, todo lo que impartía de la cultura védica y lo que había estructurado en una técnica tan eficiente y sencilla como la Meditación Trascendental, que viste en ese ser humano que tocó tu corazón? Porque digamos hablas de la totalidad y del silencio pero también se intuye el amor. Que papel jugó el en tu vida como ser humano? Porque es importante vincularse desde el corazón en algún momento con algún ser que esté aquí mas allá de cualquier divinización.

Javier Ortiz Cabrejos
Muchas gracias por tu hermosa pregunta. Bueno, yo conocí a Maharishi mucho antes de conocerlo. Y es que antes de tener un contacto personal con él pude conocerlo a través de sus cursos por video, así que conocía su palabra, conocía su sabiduría desde mucho tiempo antes. Pero cuando finalmente lo conocí personalmente lo que me impactó de él no fue lo que decía, sino todo lo que él no decía. Fue todo ese silencio que él encarnaba como individuo. Fue ese poderoso silencio que era como una irradiación, como un sol de silencio trascendente que cubría todo lo que estaba alrededor suyo, a todas las personas que estaba a su alrededor..... Sí ....  Definitivamente lo que me impactó de él no fue ni lo que dijo, ni lo que hizo; sino todo lo que no dijo.... todo lo que no hizo. Su silencio no era quieto sino un silencio avivado, lleno de amor y que fluía en una especie de felicidad plena. De totalidad y de singularidad encarnadas en una sola persona.
A nivel personal tal vez no hubieron tantas palabras comunes que normalmente asociamos con expresiones de afecto en nuestra cultura, pero yo sentía su amor, su totalidad. Y cada trabajo o encargo que durante muchos años iba y venia entre nosotros solo fue un pretexto. Los viajes, las tareas, las misiones, las empresas, los proyectos, los premios y medallas. Todo solo ha sido un pretexto para estar vinculados en un nivel expresado. Para permitir  miradas, sonrisas y presencias. Latidos. Mas allá de todo eso, un vínculo insondable. Eterno.

Ana Lucía Acosta
Khalil Gibrán, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz. Que rico sería que nos comentes. Si bien tu obra es autentica y justamente aconteció y no fue un ejercicio de emular o de intentar ser como otros, sino que fue un asunto casi autobiográfico como lo comentabas previamente, que tan importante fue para ti como escritor nutrirte en algún momento de otros y en que momento decidiste parar el tema de leer para poder comenzar a escribir. Por favor cuéntanos sobre eso.


Javier Ortiz Cabrejos
Bueno, me tocó tener buenos amigos cuando estaba en el colegio. Entonces cuando yo tenia 9 o 10 años, tenía una gran amiga en el colegio Raimondi, que me prestó un libro de Lobsang Rampa, "El Tercer Ojo". Leíamos  juntos a escritores muy peculiares. Así que yo leía a Lobsang Rampa a los 9 años. Y luego a esa edad leí Siddharta de Herman Hesse, Juan Salvador Gaviota, Ilusiones y Uno de Richard Bach, El Profeta y demás obras de Gibrán. No eran libros para mi. Eran mis amigos. Mis compañeros. Todas estas obras para mi fueron algo muy bello. Yo sentía que al leerlos era como si leyera algo que yo hubiese escrito. Lo sentía muy cercano a mi experiencia, algo muy familiar. Igualmente me fascinaba leer la vida y las obras de santos y místicos de distintas épocas y culturas. Yo nunca fui un niño de jugar y mas bien me encantaba leer. Nunca pedía juguetes sino libros. Y yo era muy pequeño. Mi amiga, Jessica Morales, es literata ahora además de experta en derecho internacional y ha publicado poesía aunque de distintas características siendo ella también meditadora. Cuando comencé a meditar yo tenía 16 años, para esto yo ya practicaba yoga desde los 8-9 años y había conocido numerosas escuelas y maestros que no me satisfacían. Pero la MT despertó en mi una lluvia de experiencias que comenzaron a venir mas y mas y luego las comencé a escribir y fueron tomando forma de poemas. Es entonces que pensé, es mejor que deje de leer mucho porque no quiero que lo que escribo sea parecido o influenciado por lo que escribieron otros. No quería que mi intelecto analizara la experiencia y un estilo o forma de escribir ajeno pudiera deslizarse en lo que escribía. Me alejé de eso y simplemente dejé que la experiencia se transformara en palabra. Sin que haya intelecto de por medio. Normalmente para escribir uno trata siempre de que el intelecto sea muy agudo para poder mantener un estilo, depurar y usar determinadas técnicas poéticas con las cuales el autor se identifique y con un fin específico. Es decir hay un predominio casi absoluto del intelecto. Fue de eso que quise alejarme. Lo que yo deseaba era que lo que escribiese trasmitiera de una forma sutil lo que estaba sintiendo, por eso escribía de manera automática.... servilletas, papeles, orillas de hojas, cartones y hasta mis manos eran las depositarias de mis experiencias. Escribía lo que fluía de mi ser. Sin preocuparme de forma ni estilo. Ha sido mucho tiempo después cuando surge la posibilidad de publicar el libro, después de tener esta experiencia que les conté con los Maestros Védicos sobre la importancia de publicar. Fue en ese entonces cuando luego de ver nuevamente poemas guardados durante años, hice una selección y se organizaron en los 18 libros que constituyen el poemario Brahm Darshan.

Ana Lucía Acosta
Hay sin embargo, eso, un estilo muy particular  tuyo. Por ejemplo vemos tu tratamiento de los espacios. Cuando se acerquen al libro y lo vean, van a notar la muy particular disposición visual del mismo texto. Hay una serie de espacios, dobles espacios, triples espacios y espacios entre palabras. El tema de los espacios, el tema de juego con  las palabras y con la fonética, la libertad que usas para crear palabras y nuevos sentidos para las mismas. Cómo sientes que esto enriquece esa fluidez? Hace poco dijiste la palabra lluvia y tuve la experiencia  de que cada vez que abría el libro, llegaba  el agua. Poemas asociados  al río, al océano, al agua, entonces no se si nos puedes explicar como fluía incluso el tema de la estructura que iban formando esas palabras y esos silencios.

Javier Ortiz Cabrejos
Si. Algunos de los poemas vinieron completos desde el inicio y están escritos tal cual fueron percibidos, era como que yo escribía y ya, así quedo, prácticamente tal como vinieron. Otros poemas vinieron como frases, somo si fuesen sutras, un día una, cargada con todo su contenido de emoción y trascendencia y al día siguiente otra, hasta que de repente después venía la ilación y entonces apareciendo un poema. Entonces era como que había la parte de la experiencia y la otra parte de silencio. Entonces el poema como estructura recrea ese juego de frases cognizadas y silencios percibidos. De estar en el Ser y salir de él permaneciendo en él. En el poema se ha ido recreando eso como grandes espacios vacíos que son la presencia del silencio experimentado. Hay un vacío de signos de puntuación, porque los signos de puntuación son simplemente una convención y no representan al silencio en sí. El silencio es la ausencia de palabras aún en una hoja. Entonces mas que un signo de puntuación era la importancia de que el silencio fuera trasmitido no por una convención sino por una experiencia propia a través de una expresión suya, visual y perceptible si se quiere. Fue así que los poemas se fueron prácticamente estructurando en el espacio y creando su propia calidad visual y sonora. El fluir musical del poema también vino. Fonética y sintaxis particulares con sentidos distintos. Así fue surgiendo esta forma muy particular de lo que has llamado estilo. En este, hay momentos donde hay, vuelvo a repetir la palabra, como una lluvia de experiencias y están los versos como muy juntos y de repente hay una ausencia de ellos porque en ese momento aparecía una presencia muy contundente de silencio. Entonces el verso muchas veces es como un click flotando en esa totalidad de silencio. Un poco así fue como se fue dando.

Ana Lucía Acosta
Vimos al comienzo que hay muchas apreciaciones sobre tu libro de distintas personalidades del ámbito académico, de España, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, muchas incluso que no meditan. Sientes que en particular la vida de esas personas se sintió impactada de una  manera especial tras la lectura del texto? Te compartieron también algo en ese sentido?

Javier Ortiz Cabrejos
Bueno algunas personas si me lo han dicho claramente. Incluso una de las personas que comentó el libro, la gran poeta peruana Otilia Navarrete, mencionó en su presentación que durante los 3 días que estuvo leyéndolo sintió que su vida se había transformado y que invitaba a las demás personas a leerlo para que se produzca alguna transformación positiva para ellas. Además de ella muchas personas se me han acercado para comentar cosas similares. Algunas personas que han asistido a este tipo de eventos en los cuales leemos varios poemas, después de que ha terminado la exposición se me acercan para agradecerme por haber tenido una experiencia espiritual que nunca antes habían sentido. Así que podríamos tal vez ahora leer un poema y compartir de esa forma esta experiencia. Hablabas hace un momento de la sensorialidad que hay en estos poemas. Me gustaría leer un poema que a mi me mueve mucho y esta muy relacionado a esa experiencia de la espiritualidad a través de los sentidos. Es un poema de 1995. AMOR LIBRE.


Amor Libre

1995 



Tu cuerpo

interminable          inextinguible
            un océano oscuro
en el que no termino jamás de nadar


Buscas todas las formas de amarme
No me niego


Acepto todas las formas en que te acercas a mí
            Las deseo


¿Cómo negar tu voluntad?
¿Cómo negar tu forma de amar?


El Poema me busca y me construye
de la misma forma     en que me buscas
a través de todos los cuerpos


Yo estoy aquí     y te veo acercarte


¿Qué hace una flor amando y deseándome?

Ella está allí   y me llama
se acerca a mis ojos   y los acaricia


Todos los cuerpos son uno
y me desean


Tu cuerpo infinito
busca unirse con el mío

                        y no me niego



Me seduces en todas las formas que tú creas

Me guiñas el ojo y juegas

Apareces y desapareces

Te acercas a mí

                                   Me acaricias


Tanto tiempo a tu espera


Finalmente decides tomar forma humana
y dejar que te perciba


Señor
Mi amor


Que vengan todos los cuerpos que tú quieras
                  
   Ámame


Vienen todas
                        todos
                                               todo


Las mujeres los niños y los hombres

y las que creí alguna vez cosas
respiran y me llaman
ante mis nuevos ojos que laten


Señor
Mi amor



Las cumbres de los montes
agitan sus pulmones
y pasean líquido su nuevo cuerpo danzante


Me cubren y las cubro


¿Es que la arena fue alguna vez un cuerpo mas tibio?


Tu cuerpo infinito

Tu todos los cuerpos


Dios


¿Cómo no amarte de la forma en que te amo?
¿Cómo negar   tu forma de amar?

Es la única   que me has enseñado
Así amas          y deseas ser amado


Compañero
Amigo


Mi Señor


No queda mas que tu regazo
oscuro y luminoso

                        sonriente


Yo soy el chiquillo
que sumerge sus pies descalzos
y corre en tus praderas




Amigo
mi Dios


Mío todo y exclusivo

Sólo mío
Todo tuyo


Mi Señor


Tu rostro mío
acaricio por las mañanas

Los amantes sólo se conocen a sí mismos


El mundo es un océano que no es tímido
que jamás lo ha sido
que siempre ha estado allí     cantando

            Tierramar
                        Unamadre

Este barco va flotando en la cresta de las hierbas

Se sumerge

Despiertan en todas partes
verdes azules grises deleites
miles de ojos
que me guiñas
que resplandecen con tu brillo travieso
que cantan sonríen y me encantan
que me envuelven


Todo ha despertado

Y corro como un loco
hacia ti en todo
para abrazarte
  

y quieto quedo

disfrutando
en ti de todo

ni bueno ni malo

sólo Tú

Se va la mente
y pierdo el sentido
en tus brazos

No mas estados de conciencia

            Sólo uno
            Sólo  Tú

Sólo queda este amor que soy yo

Yo soy sólo este amor que siento

y nada mas
que uno recostado en el regazo del otro


No sabía que me desearas tanto
             mi Dios


Tantas veces santo


Y ahora   nada


Sólo tu amante



El eterno amante de todas tus formas



Javier Ortiz Cabrejos
Ahora me gustaría compartir con Uds el poema CANCIÓN DE LAS FORMAS de 1996


Canción de las Formas

1996



Puedo por fin
proclamar
mi no existencia


Sólo     Tú     existes

        sólo Tú


Me permites creer que existo
para sentir que te amo
y que juego contigo


No existo


Soy tu poema

tu sueño     tu deseo


                       Dios

                     deseado
                     deseante


océano de amor que se  envuelve


a veces tan veloz que eres Tú sólo

a veces tan lento
que parece  que somos dos


Ahora me doy cuenta
que nunca he existido

que sólo soy

conciencia de ti mismo conciencia de mí mismo conciencia de uno sólo




                                    consciente de Tí


No más


Un solo mar bienaventurado     que se eleva     en olas de conciencia en luz 

que procrea en cada embate
y llueve
nuevos mundos fecundados


Desaparezco     me desvanezco

sólo   Tú   quedas


Tú-Yo-Uno


Te yergues anunciando tu sola presencia
y todas las formas pierden sus confines

Develan su verdadero rostro




Reasume en todos tu única forma

mi Señor


aquella
           

que sola es      




Albúfera
   1997




Entre el lago y el océano habito

En la mitad y en el centro del mundo

En ese lugar intermedio
que está   en el cielo y la tierra


Allí
mi cuerpo levita
y sigue la dirección   de la espuma del mar


El pabellón del cielo    es mi corazón grande
la carpa más adecuada   para poderse cobijar


Esta arena es compacta húmeda y sabrosa
un pastel salado
perfecto para poder aterrizar


Aquí mi cuerpo traza un camino
siempre recto hacia el mar

            y se eleva

Después de recorrer leves espacios
la noche se abre 
y descansa
                        en mi pecho ilimitado


Y vienes

mi Señor

como siempre
           
a escondidas



¿Quién no quieres que te vea
si soy el único que te espera?


Vienes retozando feliz


Te adueñas de mis entrañas
  y me haces  danzar


¿Qué danza es ésta   que empieza sin son?


Es tu música
           
la música de tu dulce nombre     que
encrespa mi cuerpo y lo hace brincar

Sinfonía de quenas
que tañes tan solo
para mis oídos descalzos


Los cosmos trinan   
y yo escucho

Tu nombre mi Señor
                        sólo tu nombre           


Entretejes mi cuerpo devoto con tus largos brazos

Has inventado un nuevo cuerpo para mí
que gira miles sus brazos y cimbra las caderas


Mi cuerpo es la espiga que soplas

            Es la cobra de humo
            que se eleva al compás de tu flauta 



Mi cuerpo ha caído en tu pecho

            Está en la arena
besándote    acariciándote


Las reverencias ya no existen entre tú y yo

            Sólo mi amor    que te danza
           que te alcanza


                            Mi Dios


Bendito sea este lugar
y bendito el mundo   que mis pies tuyos
                            danzaron


Te vas Señor

pero yo quedo

y tú en mí
            siempre en mí



Vuelvo al cráter


      Aún duerme mi hermano




Ana Lucía Acosta
Que hermoso Javier. Dime, crees que la experiencia mística trasciende lo confesional? Es decir, la experiencia mística va mas allá de la confesión religiosa y de la noción misma de Dios? El libro se llama Brahm Darshan. Brahm es totalidad. Quisiera que nos compartieras un poco como la experiencia mística no está directamente vinculada a lo religioso en sí sino que es mas un asunto de lo espiritual en un sentido mas amplio.

Javier Ortiz Cabrejos
Muchas gracias por esta pregunta. Todos somos espíritu. El padre Gabriel Mejía dice que somos "Seres espirituales teniendo una experiencia corporal". Es lo que nos dice un sacerdote católico y creo que es la respuesta mas clara sobre lo que verdaderamente somos independientemente de lo que creamos o de las iglesias a las que vayamos. Somos seres espirituales. La espiritualidad no está ligada con lo que creemos porque lo que creemos está ligado a lo que pensamos y lo que pensamos está ligado con el intelecto y  nuestro ser espiritual esta mas allá del intelecto. Lo trasciende. Entonces como seres espirituales, la experiencia del Ser es una experiencia que nos pertenece a todos por derecho de nacimiento. Es una experiencia natural en la vida de cada quién y que cada quién debería cultivar, no porque siga o no una  religión en particular sino porque cultivar el espíritu, su propio Ser, es esencial para ser feliz, es esencial para sentirnos completos y plenos, es esencial para sentirnos y ser quienes en verdad somos.... sentirnos completos... es la única respuesta posible porque sino nos percibimos a nosotros mismos como un ser espiritual, es como si fuéramos una ola sin océano.... Se la imaginan? No no es cierto? Porque? Porque simplemente no es posible. De la misma manera es imposible que nosotros estemos desligados de esa totalidad, que existamos independientemente de la existencia de ese todo, del SER, llamémoslo Dios, llamémoslo energía, llamémoslo Padre, llamémoslo Madre, llamémoslo el Todo, llamémoslo Eso, llamémoslo con cualquier nombre, no importa el nombre. El nombre es una consecuencia de la cultura. Cada cultura en épocas antiguas cuando no había internet ni avión, fueron dándole a la experiencia espiritual una definición que fue propia de cada cultura, de cada lugar geográfico. De repente donde habían muchos árboles, mucha selva tal vez la religión fue mas exuberante y donde habían desiertos como donde surgieron los sufíes su forma de describir la experiencia podría parecer distinta pero solo superficialmente por la manera y objetos de expresión pero internamente era la misma experiencia. La experiencia del silencio, de un silencio borboteante, de un silencio que coexiste con la actividad, que coexiste con la danza. Que coexiste con todo. Que lo es Todo.

Ana Lucía Acosta
Muchas gracias. Ahora y con respecto a lo que nos acabas de decir quisiera que por favor nos leyeras un  poema que además me gustó mucho: LOS RIOS DEL OCEANO


Javier Ortiz Cabrejos


Los Ríos del Océano
                                                                                                1992



1

La orilla del mar parece haber huido

El ojo, húmedo
no es capaz de ver
que la dulzura tierna de una lágrima
es más salada que el mismo océano

El ojo
nuevamente ocultándose bajo el espesor de
una lágrima, de esa lágrima que
con facilidad olvida el incesante goteo de la lluvia

Y no es la lluvia esa lluvia que indecisa no le dice ni
sí ni no   a las aceras y los techos de
lima, esta lluvia
lame con fuerza las pasturas de las lomas
es limo que lluvia la tierra y no
se mezcla con las negras barbas de los hombres


2

¿Será un porqué
el que rechaza la reunión de gota y gota?

¿Será o lo es
jugar a las canicas en el ojal de la camisa?

Se acerca el aislamiento de los poros

El  blando pecho
irriga el desborde del espejo de agua

Sólo el espejo puede tener este color tan suave, tan líquido
capaz una y mil veces de asumir todas y ninguna forma

Respiran los poros, se entretejen y pierden su vacuidad

Jamás pensé correr a carcajadas en la cresta de la ola
jamás, te lo digo y soy sincero

Pero no puedo dejar de reír
y de jugar
           
con los espejos
                       
y con las aguas
 

3

Se sigue extendiendo

No cesa nunca de inhalar

celeste globo del chiquillo


Sus manitas inflables se cuelgan del cuello del padre
y no, no lo sueltan
y sus piececillos descalzos rozan y se sumergen en su pecho

La caricia es siempre un nuevo mundo que se desliza
arrulla y entrelaza los cabellos

La plenitud de las manzanas   vuelve a los bosques y canta



4

Todos los saltamontes han escuchado el címbalo

Saltan de los montes a las olas
  y se sumergen

La gota bebe los cielos y se embriaga

Respirar dulces océanos es
tan sólo cuestión de tiempo

El aire es tan antiguo y obsoleto, tan primitivo

Los paisajes vuelven a mecerse

No son mas esculturas congeladas que temen el quebrarse

Son uno y otro que se transforman
a sí en sí mismo

¿Podrías tal vez bañarte dos veces en el mismo río?

Las corrientes marinas son los ríos del océano que esculpen
de formas el agua y exhiben tu movimiento

Escultura y creación mía

¿Cómo no reír jugando con el agua?
¿Cómo no reír y llorar una y otra vez
el sabor tenue de dulces océanos?

Jugar contigo
sirena, caballito de mar

El delfín a vuelto a Delfos
Apolo viaja cabalgante hacia su nuevo hogar

Brilla el antiguo oráculo en el fondo del mar

El océano está quieto

Resplandece como un sol de color nuevo
            tan fácil de poderse respirar

Enciende el fuego de la creación

Enciende y gira nebulosas en las luces de bengala

Borbotea la burbuja, es oro y miel
crepita y se aviva, salta y
cae de nuevo en el océano

Toca incesante la campanilla en la garganta

Es hora

Comenzó la misa 


5

El arzobispo dobla los encajes y los guarda

Hay que cerrar los ojos antes de comenzar el sacrificio

Sacerdotes, el
fuego arde y quema por siempre

¿Es que acaso están vivas o muertas las ofrendas?

Ofrenda tú
lírica de monje en voto de silencio

Busca una cueva el asceta, pero el mundo es plano. Es mejor
que vuelva

Los prados florecen en primavera
                                  
                                                  El hechizo no es algo que inicie y que acabe los momentos

Tan verde y tan viva está la espinaca

Habita por encima del sol

No la dejes secar

Sacerdote
despierta al amanecer



6

Luna, llena de laguna

Un sólo mar blanco para bañarse a medianoche

Rocío estacionado en el celeste, acaricia
el mármol del templo no levantado

Se va el cuerpo          
y la experiencia



7

El canario respira agitadamente

Contempla desde su hamaca todos los lados

Vuela y se posa en la cúspide del cielo

Descansa vidente sin horizonte. Fluye
en un centenar de corrientes

Rezuma la ambrosía
            Sacia la sed
Riega los campos de tu amigo

Trasciende Ser
                       
Conduce el carruaje




Me gustaría compartir con Uds la experiencia del poema que se llama LUNA del año 2003


Luna
                                                                             



1

Luna permanente

escapas del cielo
  
todos los universos que percibo al mismo tiempo se vuelven blancos y desparecen
    -se cobijan en tu luz-

sus luces son el eco de tu lampo luna


solo queda lo blanco de tus pestañas
que se juntan para envolverme
y mecerme en su hamaca de lino


luna
estremeces mi cuerpo
que tiembla y se derrite


nunca un éxtasis es suficiente


ni el suspiro más grande
capaz de inhalarte

tu aroma plateado me posee

mi cerebro despliega sus gigantescas alas blancas
sobre un mundo de jazmines

no veo este mundo

solo percibo los nimbos que construyen sus aromas

inaudible invisible intocable impalpable
       mundo
que sólo contiene
tus alientos
  

2

luna una mi luna

¿recuerdas aquella noche en delhi?

fue una     no    fueron tantas     y en mi mente ni recuerdos     solo una noche y luna que decide     y decido quedarme     desnudas mi superficie que te cubre     revolcándome en tu luz que me comprime     sin un solo poro que no esté luna     e incendio mi cuerpo y riego de cenizas el polvo    

terminó la tierra     

y solo luna vestida de mi fuego    atragantada con mis cenizas     rasgando tu frente luna      y aun hay mas que ya ni tu ni yo sabemos o que hemos olvidado    no porque no importe   sino porque es lo único que importa     no el recuerdo y el momento que pasó     y si mi vida en luna     

único momento permanente


3

y no fue solo en delhi     

te recuperaste luego en todas las noches luna que en mi despertaste    y creaste nuevas lunas en todas las márgenes de los ríos     y de algunos océanos que me diste     y en todas siempre fuiste luna nueva     y creciente     y llena     llena de los océanos que te di     llena     lleno     de nuestras propias riberas   


4

y nunca terminamos de explorar nuestras orillas     por eso tanta nueva venida   porque cada noche de las veintinueve     una luna nueva me crea     mis dedos ruedan el lunario     y cada gota nueva es la misma de antes y de tanto tiempo     sólo queda tiempo para que expropies mi cuerpo de esquinas     y lo vuelvas tan cóncavo     tan perfecto     para tu suave acoplamiento



5

luna

¿por qué tengo que exhalar?

podría no acabar de hacerlo
 

ni mis ojos que con sus lágrimas
construyen el único altar al que desciendes


6

vuelo en este mar selenio

mar de luna     mar que bebo


luna

no puedo detenerme

estiro mi cuello

mi boca se vuelve una  hueca esfera
en la que encajas perfectamente

te trago de un bocado


luna 
te ensanchas y anudas en mi garganta

quedas ahí colgada brillando y estirando mi cuerpo esponjoso

creces y creces
luna de mi cuerpo que estiras redondo y masticado

                        aún
                        no termino de inhalar
            ni de crecer luna

mi cuerpo elongado hace un chirrido

es el aire estirado que se cuela por un resquicio
que desaparece
cada vez mas

se acabó el aire

el agujero negro terminó tragándose al sol

                   y despertando por siempre luna
        creciente
de ojo tercero


7

Luna

nuestras lenguas se entrelazan

                        se estiran
y resbalan
hacia dentro

clavas tus uñas en mi lengua
y te quedas dormida en  mi lecho de viento


bicornio de mi tridente luna


haz perdido tus confines
y yo los míos

luna universal

permanente luna


luna arena
luna negra
luna    una      



                                               Una
           
8


has venido rodando por el cielo para anclarte en mis espaldas

albo esplendor en puerto viejo

mi sombra selenita
es mi otro espíritu encarnado

baila entre arrecifes
y adora en fuego y luna de viento  

caes de rodillas en mi entrecejo

en esta orilla
incautaron mi cuerpo


9


luna


me  dices que
nepal no está lejos de esta playa

y que  sus bosques se hicieron huecos
para incrustarse  en madreperla

cantan cuando los arrullo   entre mis dedos


flauta     incendia mi luna

permite que las espesuras de talamanca
se zambullan en mi sonido lácteo

oculto entre el silencio y el color

cueva y puente

tu mitad oscura

tu sombra luminosa





Ana Lucía Acosta

Muchisimas gracias Javier por tu presencia y por tu  amor. Por ese amor con el que leíste y mas aún por ese estado de amor en el que evidentemente escribiste cada poema y este libro.

Si están deseosos de disfrutar de esta maravillosa experiencia de silencio y trascendencia a través de la palabra y el silencio en el lobby estarán los libros a disposición y el autor los estará autografiando.

Muchas gracias por su presencia.


ANA LUCIA ACOSTA BEDOYA
Comunicadora Social de la Universidad de Antioquía
Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid
Catedrática en la Universidad de Antioquia.
Fue directora y conductora de diversos programas de TV en TELEANTIOQUIA, Medellín.
Ganadora de numerosos premios de periodismo social y de investigación

1 comentario:

Cecilia dijo...

Increíble!! Me gusto la entrevista y los poemas son preciosos. A sido simplemente hermoso.
Gracias.