Translate

viernes, 6 de mayo de 2016

MARIANA BOH, POETA, ESCRITORA, EDITORA Y PROMOTORA CULTURAL DE ARGENTINA PRESENTA EL LIBRO BRAHM DARSHAN CON ESTE HERMOSO VIDEO EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA

Quiero agradecerles que nos estén acompañando hoy.
Vamos a estar hablando de la hermosa edición de este libro que se llama BRAHM DARSHAN. Cuando a mi me convocan para presentar libros o para prologarlos a veces eso se convierte en una tarea, y a veces se convierte en un privilegio y para mi haber trabajado los textos de Javier fue una bendición porque me descubría leyendo los poemas conmocionada. Pero no conmocionada desde el dolor sino conmocionada desde la emoción, desde esa profundidad a la que él logra llevarnos a través de sus textos en donde uno se encuentra con uno mismo pero también se encuentra con el todo, con la nada.

Habían figuras a lo largo del texto que me resultaban subyugantes por la creatividad a la que nos predisponía. La figura del silencio la encontré emparentada con la del vacío, pero el vacío con esa capacidad de completarse y convertirse en el todo.

Sus textos son de una belleza que uno se deja llevar por la emoción. Son de una belleza sobrecogedora realmente.

Estaba leyendo el prologo y por ejemplo quiero leerles una parte "Este único e inspirado poemario de Javier Ortiz Cabrejos nos recuerda el recorrido que la literatura y especialmente la poesía han tenido: la búsqueda de la plenitud del ser humano. Por mencionar unos pocos, desde los haikus silenciosamente maravillosos de Japón; los preciosos poemas de Rumi y Khalil Gibrán del mundo árabe; la poderosa poesía de Tagore, Kabir y Mirabai en la India; la invencible fuerza de Whalt Withman; el simbolismo de Paul Eluard o Pablo Neruda, Pedro Salinas o el gran Juan Ramón Jiménez, intentan descubrir los inmanifiesto y lo pleno de la vida; aquello que es completo y sin imperfecciones; el Ser Total, nuestro Yo Real. Y como decía nuestro querido Neruda: Algún día, en cualquier parte, indefectiblemente, te encontrarás a ti mismo y esa, solo esa puede ser la mas feliz o la mas amarga de tus horas"

Yo realmente los invito a leer este libro.

Recuerdo una anécdota. Cuando me dicen que hay que presentar a Javier, inmediatamente lo googleo porque no lo conocía aún. Entonces yo ya estaba trabajando en el tema de la arquitectura védica y la verdad yo decía, esto es chino para mí. Después me dicen: No no es un libro de arquitectura! Ah caramba entonces sentí mucha mas empatía con él.

MB: Que hay en el silencio Javier?

JO: .......... La Totalidad .............

MB: Nada mas y nada menos que la totalidad! Y te quería preguntar por la imagen de la portada porque me resultó muy interesante la historia de su gestación

JO: Es una escultura que hice. Nunca hice un boceto. No la concebí. Tenía la arcilla y simplemente fui viendo como iba apareciendo hasta el momento en que se terminó. Sola. Estuvo allí luego por mucho tiempo hasta el momento de pensar en la portada del libro. Y surgió la idea de que estuviera en ella. De colocarla de esa forma. Se hicieron muchas tomas fotográficas en distintas playas y en distintas posiciones para poder decidir cual iba con la portada del libro hasta que se decidió por ésta. Después que estuvo listo el libro nos dimos cuenta que la portada irradia verdaderamente lo que significa el libro. La experiencia del silencio que está expresada por la escultura y la experiencia dl dinamismo que se expresa en el océano reventando en ese momento en la cúspide de la roca en la que se ubica la escultura. Entonces creo que la portada del libro muestra exactamente lo que el libro quiere transmitir; la coexistencia, la unidad del silencio y la actividad.
Mas allá del aparente contraste que existe entre ambos en realidad están siempre coexistiendo.

MB: Cuánto influye la meditación en la redacción de los poemas? La pregunta es, hay un escritor antes de la meditación? Hay una evolución en el sentido de la profundidad de la búsqueda del Ser? O siempre la búsqueda fue la misma?

JO: Bueno yo comencé a meditar muy joven a los 16 años así que hablar de un antes es difícil. Escribía antes sí pero eran poemas del mismo corte. Lo que la meditación dio fue una permanencia, una profundidad, un sentimiento en el nivel del silencio. Porque a veces cuando hablamos del silencio podemos creer que el silencio es muy plano, pero el silencio tiene sentimiento. El silencio es amor. El silencio se expresa a sí mismo en vida. El silencio no es para nada lo que uno suele asociar con esta palabra que uno puede sentir como un poco lejana o fría.

MB: Me costó mucho elegir un poema para hacer este vídeo y pense en AMOR LIBRE pero me dije a mi misma, "este es de una belleza sobrecogedora y si me equivo o con alguna coma o un punto o si pongo una imagen que no vibra como lo hace el texto estaré arruinando el texto" de modo que por eso le dije ahora a Javier si lo podría leer. Además con la cadencia que lo haces, claro tu lo has escrito. Sabes bien de donde viene cada palabra.

Cuando trabajaba sus textos pensaba "Claro él es arquitecto y su arquitectura está llevada al libro" Porque hay silencio en el libro. Espacios de silencio. Él trabajó la forma. Yo creo que concientemente él dispuso y construyó los textos de un modo, para que al leerlos uno vaya sumergiéndose en la forma y a la vez quedándose en la nada, porque de golpe vienen muchos conceptos fuertes y de golpe....nada... creando un silencio para poder procesar todo lo que leímos antes. El arquitecto sigue estando presente en el poeta. Conviven ambos juntos.











MARIANA BOH
Poeta
Autora de los libros MIRAMAR y GIGANTES DE LA LLANURA
Directora de la Editorial MB
Promotora Cultural
Mar del Plata-Argentina

No hay comentarios.: