Translate

lunes, 20 de enero de 2014

HUGO MARIN, GRAN ARTISTA PLASTICO CHILENO DE RENOMBRE MUNDIAL HABLA SOBRE BRAHM DARSHAN



Tuve la oportunidad de conocer la poesía de Javier Ortiz Cabrejos ya hace algunos años por algunos poemas que él compartió conmigo. 

Hace poco tuve por fin el placer de tener físicamente su libro y sentí que era un acontecimiento muy importante, porque realmente esta poesía refleja ese silencio profundo que es parte fundamental de la experiencia de la meditación, y sobretodo como ese silencio insondable se va  manifestando  de una manera poética tan perfecta que a mi  me maravilló. 

Me maravilló porque una parte tradicional, muy antigua de Conocimiento Védico la expresa de  una forma muy actualizada y muy moderna que encontré fascinante. Incluso su diagramación la  encontré muy poética y me recordó mucho a Huidobro.

Me pareció muy hermoso leerlo.

No es mi especialidad por supuesto la literatura ni la poesía aunque soy un gran lector de ella y la  aprecio sobremanera, pero la  verdad es que yo soy sobretodo un artista de cultura visual pero hay una frase que me interesa a la cual se refirió Maharishi en algún momento como el arte sincrónico y el arte anacrónico. Tal vez no usó exactamente esos términos pero se refería a como el Ser, profundo, nuestro, planetario, universal, cósmico va permeando también la creación pero es una  parte colectiva, menos individualizada. Eso es a lo que podemos llamar sincrónico. Lo que estamos viviendo es la parte anacrónica en la cual el personaje o el artista, es el creador que está en esa relación sincrónica con aquello que ha sido mas tradicional en la  parte Védica, lo cual ha ocurrido realmente en momentos muy escasos y raros en el planeta. Entonces estamos viendo aquí una parte anacrónica. Es decir que el Ser nos permea individualmente pero no en esa parte colectiva que esa es a la cual vamos y que es en la que Maharishi puso especial énfasis. Que esa parte sincrónica y anacrónica se fueran emulsionando, fusionando, como vemos en las experiencias expresadas en esta importante obra.

Es por ello que me pareció muy interesante este libro pues tiene esa  modernidad y esa antigua tradición védica. Eso es lo  que aquí Javier canta, narra de una manera muy encantadora. Y muy divertida también. Digo divertida porque tiene una parte muy amena y muy bella. Es como un juego.

Es un libro que me ha emocionado y entusiasmado mucho.

Se los recomiendo porque es muy hermoso.



HUGO MARIN VIVADO
Escultor,  Pintor y Artista Plástico chileno, galardonado en numerosos países por su  obra. 
Ha expuesto en innumerables galerías y museos de todo el mundo

No hay comentarios.: