Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

DE LO SAGRADO EN LA DANZA Y POESIA: A PROPÓSITO DE LA OBRA LOS INOCENTES






UNA PLEGARIA A LA LIBERTAD

Deliberar sobre la inocencia a través de la danza.

Usar un texto que se recrea constantemente en las verdades esenciales de una eterna adolescencia.

Para su última obra en Lima antes de dirigirse a nuevos rumbos, el maestro de danza y coreógrafo costarricense Francisco Centeno escogió llevar a escena un hito de la literatura peruana, Los Inocentes de Oswaldo Reynoso.

¿Cuáles fueron los motivos de Francisco?

Me parece encontrar esas razones en el lenguaje que él decidió usar para decírnoslo.

Así como Reynoso incorpora por primera vez  en la literatura  peruana el lenguaje de los jóvenes  y una riqueza léxica de uso coloquial como la jerga, haciendo de lo común, poesía y de lo cotidiano una obra de arte; así encontramos que Francisco usa un lenguaje de movimientos enriquecidos con un léxico inédito, vigoroso, de gran riqueza visual  y altamente poético.

Francisco, quién pasó los últimos años en nuestro país, ha estado  en ese proceso de incorporar nuevos movimientos a través de la exploración  de un lenguaje del movimiento suave y fuerte, preciso y técnico, audaz y altamente personal. Con su paso por el  Ballet Nacional, el Ballet de San Marcos y otros estudios privados,  ha contribuido a enriquecer el lenguaje de la danza en nuestro país. Por ello no encuentro casual que para despedirse de Lima, consciente o quizá inconscientemente haya recurrido a una obra que marcó un antes y un después en la literatura peruana.

El uso de este lenguaje con bailarines de formación clásica  acostumbrados a un discurso de movimiento probablemente mas rígido ha enriquecido su danza permitiéndoles explorar nuevos extremos de su virtuosismo e incorporar nuevas técnicas a su quehacer habitual sin perder la fuerza y precisión de lo académico mientras incorporan la liviandad y expresividad de  la vanguardia. Pero y sobretodo no dejar que la técnica opaque la intensidad ni la  pasión sino que estén al servicio de ella. Ya lo dijo  Martha Graham “los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión” y los bailarines de Francisco, conducidos sabiamente por él,  tienen lo mejor de ambos mundos. “La danza no solo es la trasmisión de una técnica sino de un impulso vital profundo” dijo Isadora Duncan. Eso es lo  que nos trasmiten los bailarines de Francisco.

José María Arguedas alguna vez dijo sobre la obra de Reynoso que “Los Inocentes, muestran una mezcla de la jerga juvenil con la alta poesía”. Que mejores palabras que las de Arguedas para describir a “Los Inocentes” de Francisco. Alta poesía. Vi  su obra dos veces y me quedé con ganas de verla mas. Y las palabras de Arguedas resuenan en mí de manera reiterada. “Alta poesía”. Poesía del movimiento.

Y la danza, la “Alta Danza” es poesía. El maestro de danza, el poeta del espacio. Usa el movimiento  de los cuerpos, el sonido, las luces y demás detalles para finalmente revelarnos la magia del espacio como un ser vivo y dinámico, convirtiendo lo inasible en algo palpable…. por un instante. Lo multidimensional es intuido a través de nuestra limitada percepción tridimiensional.

La “Alta Danza” puede ser descrita tal vez por las palabras de Platón al referirse a la poesía “Esa cosa liviana, alada y sagrada”.

Y en la Danza, sucede como en la poesía. Como decía Borges “La materia de la poesía es la emoción”. No las palabras. La materia de la “Alta Danza” es la emoción. No los movimientos. Como Octavio Paz dijo refiriéndose a lo que trasmite la poesía: si sentimos emoción, si sentimos placer, si sentimos liberación interior, revelación, expansión espiritual, intuición, danza, creación de nuevos mundos y epifanía… Tal vez eso, sea la “Alta Danza”. Tanto para el que la percibe, el espectador; como para el que  se presta a ser ese  canal preciso y privilegiado para su revelación, el Danzante; y el generador de todos esos mundos y emociones y de nuevas formas de experimentar éxtasis, el maestro de Danza. Trinidad.

La poesía es considerada por muchos autores como una realidad espiritual inasible. Un estado de conciencia. Un estado del Ser mas allá del arte.  No es ésta acaso una forma de describir la Danza?

Así como “metros y rimas no son mas que correspondencias, ecos, de la armonía universal”Octavio Paz,  así los movimientos en danza solo son el  pretexto, el instrumento que nos revela, por un instante, la mística atemporal del espacio. “Yo siempre he sido místico” dijo alguna vez Reynoso. Y Francisco  explora con su danza esos confines a través del rito del movimiento.

“Sagrada” nos dice Platón. Y Reynoso confesaba “La literatura para mí, además, es un ejercicio  artístico, una manera de expresarme y a través de esa expresión poder encontrar el misterio. Lo sagrado”.

Ese misterio, eso sagrado que se hace  evidente entre cada movimiento inspirado por Francisco y co-creado por sus extraordinarios Danzantes a quienes seguramente ha mostrado como contactar con su Ser para danzar desde allí y crear poesía. Danza. Esa sagrada comunión donde el cuerpo del Danzante es entrenado para desaparecer y convertirse en  espíritu. Para desaparecer su opacidad y hacerse trasparente. Y dejar que la luz, su luz, nuestra luz que se reconoce irradiando en el Danzante, brille,  se expanda y sea nuevamente Infinito Vibrante. “Lo que yo pretendía era que mente y espíritu fuesen los motores del cuerpo y los elevasen sin esfuerzo aparente hacia la luz”,  Isadora Duncan.

Francisco también parece incluir en su obra, la poética mas  reciente de Reynoso en obras como “Busca de Aladino” y “El goce de la Piel” donde la contemplación del cuerpo se hace poesía o como dijera Gonzáles Vigil, se puede percibir “la límpida moral de la piel”.

Cada movimiento compuesto con un léxico novedoso por Francisco nos acerca a experimentar una inefable belleza. Ha alimentarnos de lo inasible. De la Inocencia de la pureza. De la pureza del arte puro. Y hacernos Inocentes. Los inocentes que nos alimentamos de ese "centeno" sembrado por Francisco para que nuestra alma se recomponga… o simplemente divise, experimente, nuevas dimensiones de expansión de conciencia.

Y el espacio. Cada punto en él descubriéndose silenciosamente… o tangiblemente, con cada nube de polvo…que se eleva desde el piso convirtiéndose en una realidad etérea que se alza hacia los cielos después de acariciar los pies desnudos. Las matemáticas cartesianas se vuelven vivas y laten cada vez que se desliza un cuerpo en aquella "ilimitada kinesfera", como la llamaría Laban. Todo  misterio es percibido…simultáneamente. La velocidad de los movimientos no deja lugar al pensamiento. La razón y el análisis se quedan sin aliento, mientras se pinta el espacio con nuevos colores, con distintos sabores de movimiento y diversos arcoíris que segrega cada poro de los cuerpos.

Y todos los colores, hechos uno. El blanco. El blanco de la inocencia, de la pureza, de todo inicio. Un blanco polvo que es…el polvo del inicio, de la concepción, de la procreación. El blanco polvo del fin, de los huesos que quedan, demolidos, al final de los tiempos. Así encontramos la unión de los opuestos en ese blanco color del polvo. Presente al engendrar un cuerpo. Presente al momento de su disolución. Presente en todo momento, como  nube, como humo, inhalado, exhalado, alucinado. Perpetuo. Como punto de inicio. Como  los sueños que se alcanzan y los que  quedan en el  camino. Como punto final.

El  polvo y su blanca inocencia que no sabe cómo se moverá después, es el séptimo Danzante. Y con su danza aleatoria avanza en movimientos que dejan a  todos los espectadores cubiertos de la pureza de la  Danza, integrados todos en una totalidad unificada. En ese nuevo universo creado por Francisco, en esa láctea vía creada por el polvo... y por la danza.

Y en  esa totalidad de repente un punto. Un punto de luz. Un punto de fuego que exhala humo desde su blanco cuerpo, mientras es saboreado por labios inocentes.

Y en esa totalidad de repente un punto. Un punto de luz. Que refleja la luz. Un punto acuoso. líquido, móvil, que se desliza por las mejillas.

Desde ese punto trasparente y fluido se hace evidente la materia prima de la que hablaba Borges  y refrendaba Octavio Paz. Desde esta materia prima de la poesía, observamos, transformados, la "Alta Danza".

Y los juegos de la velocidad y la quietud. Los opuestos, nuevamente. La composición constante de movimientos que transitan entre esos confines. Movimientos violentos, movimientos delicados. Y una estética esencial. Que recurre a movimientos mínimos y máximos haciendo visibles los recovecos del espacio. Haciendo visibles los recovecos del alma.

Y el alma inunda el espacio. En forma de danza y polvo, llevándonos hacia la pureza de la adolescencia, hacia su audacia, hacia la quiebra de normas. Hacia la búsqueda de la  libertad. Solo el escenario está quieto, vestido de ladrillos, insinuando la prisión de la que el alma quiere fugar en danza. Y el espacio inunda el alma.

Moviéndose como serpientes luminosas con sus cuerpos ya blancos y purificados con la  dureza de la  ternura los Danzantes se elevan.

No veo, no oigo, no hablo. No procreo.

Y la música se entreteje con el polvo para crear una atmósfera sagrada. Y uno se queda entre nota y nota, ascendiendo…. Con ella y con el polvo.

Solo ascienden los Inocentes.

Los  inocentes mantienen sus  esperanzas y sus sueños.

Despliegan su alas  para conducirnos a sus alturas donde, como bien nos dice Reynoso al final de su obra;

“algún día encontrarás un corazón a la altura de tu inocencia”.


Gracias Francisco.


Arq. Javier Ortiz Cabrejos
Autor del libro BRAHM DARSHAN 

miércoles, 21 de mayo de 2014

LIZET TRUYENQUE TALAVERA, empresaria, comenta el libro BRAHM DARSHAN

PALABRAS EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA, LIMA.

Para mí es un grato placer presentar la obra BRAHM DARSHAN, Himnos, creación de nuestro querido amigo Javier Ortiz Cabrejos.

Para muchas personas que han incursionado en el camino de conocer su propio Ser silencioso, tener esa experiencia ha sido gratificante, única, sin igual y dicho sea de paso, además de todo eso, indescriptible.

Es por esta razón que encontramos el gran mérito de Javier, de haber podido lograr, a base de mucha disciplina, sensibilidad y constancia en la práctica de la Meditación Trascendental, la cual lo ha llevado a descubrir, cada emoción, cada imagen, cada sensación, cada deseo y cada necesidad de manera dulce, agradable, sutil, directa y clara. Como lo es el Ser mismo.

Este talento de Javier de plasmar todo ello en una hoja y luego otra, para más tarde convertirlas, en lo que a mi parecer podría ser un diario de sus experiencias más profundas y sutiles durante su meditación, muestra la más admirable capacidad del ser humano de poder crear algo sin igual, muy propio, muy único y con ese sello personal que él le da a su obra.

Es un placer leerlo y percibir la sensación de adentrarnos en un estado de relajación mental y espiritual a través de cada una de las palabras que expresa, debidamente estructuradas y elaboradas, tejiendo una descripción encantadora.

Entender qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos como lo dice en su Primer Himno: Umbral (1981) en el poema número 5:

Quisiera ser un dios vagabundo
que ilumine rostros a su paso
y perfume
campos desérticos

Quisiera vagar en tierra

hasta que un nuevo
dios vagabundo nazca

y después
de estar juntos
un tiempo

volver 
a
ser
el

Ser

Fácilmente aquí describe la iluminación del Ser, que es lo que somos, y como se convierte en un vagabundo iluminando rostros, que es la labor que realiza un ser iluminado con aquel que encuentra a su paso y luego de estar juntos por un tiempo, regresamos, volvemos a ser el Ser. Es hacia allí donde todos vamos. Sutil y hermoso. Un recordatorio de nuestra verdadera naturaleza, el Ser que somos todos.

También encontraremos en su obra hermosas descripciones como por ejemplo el fragmento del Himno: Altiplano (1999) que en su poema número 8 dice así:

Puedes conversar con todas las cosas 
a través de los tremendos ojos de la vaca

La cebada madura es mi cabello
que agita el viento en su garganta
y
esparce sus semillas
por la hipérbole del valle

El diente de león se asoma

Un soplido basta
para que las estrellas
vuelvan al cielo

Sensaciones e imágenes claramente descritas en sus versos para transportarnos fácilmente a un estado de relajación y descanso mental.

Sean pues bienvenidos todos a disfrutar y descubrir ésta experiencia única en cada una de las páginas del BRAHM DARSHAN, los Himnos creados por Javier Ortiz Cabrejos.


LIZET TRUYENQUE TALAVERA
Empresaria

martes, 1 de abril de 2014

GRACIAS!!!



Agradezco a todas las personalidades que hasta el momento han gentilmente comentado mi libro BRAHM DARSHAN durante todo este tiempo desde la publicación del mismo hace 17 meses. Sus palabras excepcionales han enriquecido mi propia visión del libro y estoy seguro han ayudado a muchas personas a estar mas cerca de su esencia.

Mas de 20 comentarios maravillosos, algunos mas intelectuales, otros mas del corazón, otros mas intuitivos, algunos mas literarios, otros mas filosóficos, algunos divertidos, otros mas trascendentes. Infinitas gracias a todos sobretodo por darse el tiempo de leerlo y de adentrarse en sus visiones, y de plasmarlos en palabras llenas de encanto, agudo intelecto, trascendencia, aprecio y amor.

El blog www.brahmdarshan.blogspot.com ahora cumple 8 meses con casi 3700 visitas, dando un promedio de 500 visitas mensuales principalmente de Peru (1200) y USA (1000), seguidos de cerca por Malasya (700) y luego España y Colombia (140 c/u)), Chile y Alemania (70 c/u) y luego Rusia, Argentina y Holanda (50 c/u). Un poco mas lejos Ecuador, Reino Unido, Turquia, China, Brasil entre muchos mas.

Todo el propósito de este libro es SMRITI.... recordar... que cada quién recuerde... que algo de lo dicho resuene en su interior... si algo de eso se logra, aunque sea en unos pocos, todo habrá valido la pena.

Raja Luis, Pedro Ojeda, Mirella Poblete Sotomayor, Luz Marina Lascano, Maria Teresa Acosta, Rafael De La Puente Aravena, José Antonio Carbonell, Maria Jose Linero Mendez, Jorge Bas Vall, Madre Divina, Otilia Navarrete Velarde, Jessica Morales, Daniel Ugaz,  Javier Echevarría, Juan Pineda Solís, Hugo Marín, Ron Ringsrud, Fernando Urbina Rangel, Mallku Arévalo, Jorge Luis Obando, Helmer Zuloaga, Carlos Enrique Payano, Isabel Fukusaki Yoshizawa, Guillermo Castrillón, al Ministerio de Cultura del Perú y a tantas personas por sus palabras y apoyo sin las cuales este libro no hubiera salido a la luz.

Gracias a todos!

lunes, 24 de marzo de 2014

FERNANDO URBINA RANGEL, PROFESOR DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, POETA Y SABIO COLOMBIANO COMENTA SOBRE BRAHM DARSHAN


Muchas y muy importantes cosas se han dicho del libro BRAHM DARSHAN de Javier Ortiz Cabrejos. Cosas claves para poder entender, acceder y vivir su  obra. Por ello me es muy difícil decir algo sustancial que no se haya ya dicho.

Cuando me dieron la  oportunidad de comentar este libro y supe que era poesía mística entre inmediatamente en  un cierto pánico, porque la mística en general, el tratar de penetrar en ella, el tratar de hacer poesía mística puede resultar un desnucadero, en el sentido que es muy fácil resbalarse y romperse la crisma en este tema. Por ello entré muy prevenidamente a la lectura de este libro, pero se  me fue pasando la prevención al poco de trajinar sus paginas, las primeras, porque comencé a encontrar algo que me hizo percibir de inmediato que aquí había verdaderamente buena poesía. Y es que comencé a encontrar metáforas e imágenes realmente muy bien logradas. Esto me animó y me dio confianza y me permitió abrirme a esta poesía con candidez, porque a esto invitaba su lectura inicial. Así fui penetrando en ella, o mas bien dejándome penetrar por su magia, por su silencio, hasta su final.

La cosecha que tengo de imágenes, de pensamientos y de reafirmar actitudes ante la vida, que ya había cosechado en otras tradiciones se fue imponiendo.

Es por ello que solo tengo palabras de agradecimiento para Javier por haber escrito lo que escribió y por la forma como trató el tema.

Me llamó mucho la atención el libro en si. Y es que allí se juega con las imágenes y con el  volumen mismo.

El  libro comienza con su portada con una imagen para el Silencio. Una imagen del Silencio en medio del estruendo. Y el  libro termina con los himnos al Silencio. Esta es la invitación fundamental de este libro. El Silencio. E insisto en eso.

Si le dan una ojeada rápida al libro notarán que está lleno de huecos. Sí. De espacios. De espacios vacíos. Para que quepa el Silencio.

Me imagino que la arquitectura que hace Javier está diseñada para que quepa el Silencio. Eso se refleja en su  libro ineludiblemente.

Mi forma de experimentar poesía, mi forma de experimentar pensamiento profundo ha variado. Desde los griegos que fueron mis maestros iniciales, hasta mis últimos maestros que son los amazónicos. He encontrado profundas similitudes con esos pensamientos,  sobretodo cuando me asomo al pensamiento arcaico de los griegos. Y allí, valiéndome de la etimología de la cual hablaba el filósofo Helmer Zuloaga en su comentario, tengo que recordar que la  palabra mística, la palabra misterio y la palabra mito tienen que ver con el verbo griego MYEIN. Este verbo se utiliza para referirse a cuando se cierra la boca, se cierra una flor, se cierra  algo, y en  ese sentido es que hace alusión al Silencio. Por tanto etimológicamente estamos de nuevo en el Silencio. Silencio que percibo en las Malocas amazónicas cuando el abuelo cierra la oficina. Esto quiere decir que termina la sesión nocturna de la coca, cuando se consume esta planta sagrada, que permite recordar con facilidad, que permite grabar lo dicho allí, que permite tejer pensamientos finos. Una vez que la sesión se cierra, el abuelo generalmente, si es tradicionalista, se queda solo, sentado en su banco ritual, en absoluto silencio, cuando ya se han apagado todas las voces, cuando toda la gente, a  las 2-3 de la mañana ya está dormida, él está solo, en Silencio.

Un día le pregunté al abuelo "Bueno Abuelo, ¿Ud. que piensa cuando está en Silencio?" y me dijo: "Cuando estoy así propiamente, no pienso. Yo me quedo allí y voy vaciándome de todas las palabras dichas esa noche. Voy sacándolo todo. Me voy desocupando. Una vez que hago eso, centro mi pensamiento en mi corazón. Me quedo allí. Lo siento rodeado de mi cuerpo. Tomo conciencia de mi cuerpo. Luego tomo conciencia de lo que hay en el círculo que ilumina el candil",  que es una candelita mínima que me recuerda la Candela de Bachelard que ilumina un breve círculo donde se sientan los hombres en la sesión nocturna. Y el abuelo continúa "Tomo conciencia de ese círculo, luego extiendo mi conciencia a  los rincones oscuros de la Maloca, trepo por los  postes, me elevo a su techumbre. Tomo conciencia  de la Maloca. La Maloca es mi cuerpo, y hago como si fuera un radar. Percibo todo el contorno. Me extiendo entonces al río. Me extiendo a los huertos y después a la selva que nos entorna. Y así  me voy extendiendo como una red de araña hasta que toco la silenciosa red de otros Sabedores que a esa misma hora extienden su pensamiento cuidando la amazonía".

Para eso es el Silencio.

Gracias Javier.


Fernando Urbina Rangel
Profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia (1963-2005)
 en temas de Filosofía Antigua, Origen de la Filosofía, Filósofos Presocráticos, Platón, Mito, Pensamiento Indígena y Arte rupestre amazónico.

Ha publicado 6 libros y mas de 40 artículos. 
Su último libro DÏÏJOMA - El hombre• serpiente• águila fué publicado por el Convenio Andrés Bello. 
Como fotógrafo ha presentado 20 exposiciones individuales. 
Fue fundador del concurso «La Esquina del Poema» de la Universidad Nacional de Colombia y de la Casa de Poesía Silva.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DRA. MARIA JOSÉ LINERO, FILÓSOFA DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO DE COLOMBIA, ESCRITORA.

Lo que es valioso en una obra de arte no es la vida del autor ni quién es. Lo que inmortaliza a un autor es su obra. Lo que la hace  inmortal es el alma, el espíritu de la obra, lo que se mantiene mas allá del tiempo.

Para mi ha sido un reto poder leer esta obra y no involucrarme en todo lo que es Javier y así poder abordarla desde  un sentido crítico ya que el  año pasado tuve la fortuna de estar con él en Perú prácticamente un mes conviviendo en un hotel en el Valle Sagrado. El  es todo un noctámbulo como yo! Tuve que hacer todo este ejercicio sin apoyarme  en todo lo que es Javier.

Sobre la obra lo primero que me llamó la atención es que tiene un parecido con la estructuración de los tipos de poemas conocidos como Haikus que tienen 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas que forman un total de 17 sílabas que es  lo que demora una respiración humana. Me impresionó mucho que los signos de Javier se parecían a los Haikus. Adicionalmente al igual que sucede en los haikus, en la poesía de los signos que están plasmados en el libro de Javier, se busca una manifestación de una experiencia, no su explicación. Aquí claramente se expresa la máxima de "Menos es Mas". Es decir, uno no puede realmente entrar a explicar que es lo que sucede a través de la poesía que está plasmada en este libro, sino que tiene realmente que experimentarla.

Otra cosa que me gustó mucho es que uno puede leerlos individualmente, uno puede coger partes y leerlas al azahar y encontrar que cuando se leen 2 versos se integran como un todo  y vuelves a leerlos y se crean en otro sentido. Hay un profundo proceso de estructuración entre lo que es crear un todo y las partes, y este es un logro increíble. Al punto que pienso que la frescura y la esencia de las palabras, de los signos, crea con inmediatez la percepción evocada, convirtiéndola en un deleite imperecedero, ya que en cada poema,  en cada Himno, por  muchas veces que se lea, permanece intacta su frescura. Es algo que siempre te va a avivar el Ser ya que no pierden su vitalidad. Por eso mismo los invito a leer los Himnos de este libro, porque son como ecos que resuenan en la totalidad de nuestro ser y que debemos sacar a la superficie para experimentar "EL SILENCIO". Hay un poema muy bello en el libro sobre el Silencio. Pero yo no sé si es el mismo silencio de él, el mío, el de Uds. 

Una  cosa que  me pareció sorprendente es la capacidad que tienen estos poemas para encender la luz que llevamos dentro, para iluminarnos con ella y por eso me parecen muy valiosos y por ello  mismo es que deben darse la oportunidad de experimentarlos y disfrutarlos.

Otro punto que agradó y llamó la atención del proceso creativo fue que cuando los leía y se los leí a algunos amigos filósofos para saber su opinión, algunos pensaban que en estos poemas está todo lo místico y lo trascendente, lo espiritual y maravilloso. A mí sin embargo lo que me llamó poderosamente la atención es que los poemas  los siento sumamente sensuales, los siento absolutamente perceptivos, como que provienen de una experiencia muy profunda de percepción directa. Es decir que no hay un procesamiento intelectual, sino una percepción directa donde están involucrados completamente todos los sentidos, la vista, el olfato y todos los demás. Vemos que su lenguaje está muy relacionado con la visión y a la experiencia sensorial. Y algo que realmente me fascinó es que si a uno no le dijeran que este es un poemario de tales características uno sentiría que son declaraciones de amor a una amante, a una madre, a un padre, se siente ese deseo amoroso de encontrarse con un amante. No sé si Javier lo quiso hacer así pero eso es lo que me trasmite a mí. Una poesía llena de vitalidad, que está viva y que inspira realmente. Uno podría coger un poema de estos y dárselo a su amante o a su amada.

Otra cosa muy valiosa es la musicalidad dentro de estos poemas. Su cadencia. La melodía  interna que trasmiten. Les cuento parte de mi experiencia de haber estado en Perú unas semanas. A mi me costó  mucho al estar allá comunicarme con  las personas, que me entiendan, entenderlos... y es que al final me di cuenta que es como si ellos pensaran en quechua y hablaran en  español. Luego me vinculé con la  música en su tradición, en su poesía y en el lenguaje, y cuando se les escucha hablar se percibe un lenguaje tan dulce y amoroso con un sentimiento que te conecta. Yo quedé fascinada con ese  ritmo. Cuando leí este libro encontré esa cadencia de la antigua tradición de sus ancestros quechuas.  Ese ritmo que trasmite a través de su escritura una profunda trascendencia. No sé si Javier hable quechua, creo que no, pero el proceso y la forma de  comunicación ancestral está allí. Y el quechua es un lenguaje super amoroso.  Los invito a todos a que escuchen alguna vez poesías conservadas en quechua. Es un lenguaje que te llega al corazón y que te vincula con la totalidad sin necesidad de entender. Ese mismo  efecto produce la poesía de  Javier. Aún sin entenderla, leerla, sentir su cadencia, te produce la  experiencia de trascendencia y te vincula profundamente con el  Ser. 

Eso es con respecto a la parte estructural. No son haikus sino los Himnos de Javier que se pueden leer como haikus. Leerlos es una gran experiencia mística. 

Ya desde el punto de vista espiritual me llamó la atención una cosa y la relaciono con una  analogía. Al igual que en la tradición japonesa existen los Koans que en un inicio no eran una forma de educación con preguntas y respuestas sino que lo que realmente buscan los Koans es ser un recurso a través del cual el discípulo puede entrar en el estado de ánimo, el estado de conciencia del maestro anterior, convirtiéndose así en una transición de maestros, es decir que lo que importa en el Koan no es  la respuesta sino quién responde. Pues no se si sabían que Maharishi escribió este libro de poesía  "AMOR Y DIOS" y lo dedicó a su maestro Guru Dev. Este libro es  sumamente interesante pues expresa una experiencia mística y además está escrito en un lenguaje muy sentido y profundo donde él se entrega y se nota la tradición de la cual proviene. Aunque los poemas escritos en BRAHM DARSHAN no son explícitamente a  Maharishi, lo que es mas importante es que aquí se lee, se percibe lo que nos dejó Maharishi y lo que es la experiencia  de la práctica de la meditación. Tanto el libro de Maharishi como el de Javier son complementarios, forman una continuidad. Uno puede pasar de  uno a otro y aprender.

Y sobre lo que es Javier. Pues la verdad él es una persona absolutamente coherente. Me impresionó mas porque justo hace unos días lo entrevisté para saber como era su historia. Javier escribe poesía desde que tenía 10 años y desde que tenía 8 practica yoga. Antes de hacerse profesor de Meditación el quería ser poeta. Me encantó que  me contara como conoció a  Maharishi. Siendo muy joven, cuando tenia 19-20 años llegó donde Maharishi con sus 300 poemas bajo el brazo pues sentía que estaban dedicados a él y que así recibieran las bendiciones de la Santa Tradición de los Maestros Védicos. Luego, impresionado por la totalidad de Maharishi, surge su amoroso deseo de estar siempre con él, y es así que decide hacerse profesor de MT. Y bueno después viene todo lo que ha hecho y Uds. conocen. Finalmente Javier es al único a quién Maharishi le de dio una medalla con sus propias  manos y con su propio diseño, por su trabajo y por su mérito. Javier es una persona incansable, llena de energía, tiene una vitalidad impresionante, nunca se le acaban las pilas. Su vitalidad se desborda en todos los aspectos de la vida. Uno podría decir al leer su obra que ésta no tiene nada que ver con  su  vida, pero en el caso de Javier es todo lo contrario. Lo que es su vida es su  experiencia expresada  en su obra. Se percibe en ello una gran coherencia.

Otra cosa que me contó es que no es que estos poemas hayan sido creados a través de una intelectualización de la experiencia si no mas bien que es como que los poemas le brotan. Son producto de una percepción real. Entonces me dí cuenta que por eso mismo es la vitalidad y sensualidad que tienen y por ello mismo es que estos poemas no respetan las formas de lo que es la poesía tradicional y eso lo hace muy enriquecedor. Muchas personas se alejan un poco de la poesía por considerarla aburrida. Eso no sucede con este libro.

Me gustaría agregar que se necesita mucho valor para escribir, pero sobretodo se necesita mas valor para hacer poesía, porque es un acto de desnudarse, de colocar la intimidad y de desbordarse para que los demás lean y perciban sus referentes. Por ello los invito a todos a aventurarse a conocer otra versión de Javier, de ese Javier que se desnudó para entregarse al amor y al poder de la palabra. Al poder de que menos es mas a través del silencio y que a través de la palabra se puede buscar y encontrar  la luz que cada uno de nosotros lleva dentro.

Este es el nuevo tipo de poesía que el planeta necesita para regenerar la conciencia.



DRA. MARIA JOSÉ LINERO 
FILOSOFA DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO DE COLOMBIA 
ESCRITORA
TERAPEUTA HOLISTICA

lunes, 3 de febrero de 2014

DR. DANIEL UGAZ SANCHEZ-MORENO, SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ (2011-2013), PRESENTA EL LIBRO BRAHM DARSHAN


Es muy grato poder dirigirme a Uds. aquí en la sede del MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ y estar presente para la presentación del libro de un gran maestro como es Javier Ortiz Cabrejos.

Este libro cuyo título es BRAHM DARSHAN, que en sánscrito significa Revelaciones o Visiones del Ser, de la Totalidad, es una obra que trata sobre la  PLENITUD, un tema que es tan importante en este mundo relativo en el que vivimos, que nos pone desafíos  y que hacen que nos cueste sentirnos en plenitud. A veces nos cuesta mucho trabajo sentirnos plenos, felices.

Yo recurrí al Instituto de Meditación Trascendental hace casi 25 años en esa búsqueda de un mayor conocimiento. Eso me llevó a aprender la MT con la cual estoy muy satisfecho además de haber aprendido otras técnicas mas avanzadas. 

Hablar de Javier es hablar de su vida, de su obra, y para quienes tengan la oportunidad, espero puedan disfrutar de esta obra tan importante. Verán aquí toda su experiencia en relación a la trascendencia y a la naturaleza del Ser. De eso se trata esta obra. Por eso me parece que el libro de Javier es una continuación de lo que yo considero, ha sido el importante aprendizaje que ha tenido con su Maestro y que lo han convertido en un profesor de la ciencia de la vida.

Esta obra contiene HIMNOS que vienen a ser una exaltación del ser humano, una exaltación del Ser, una exaltación a esa relación entre el Ser y la Naturaleza.

Al leer sus poemas veo precisamente esos temas, el Ser, la Naturaleza, el sentimiento, la Luz y la Energía. Y la forma en que Javier trasmite esto mismo es muy interesante.

Hablar del Ser es hablar de un concepto muy abstracto. Nos cuesta entenderlo bien hasta que uno tiene la experiencia personal, propia. Ya Sheakspeare lo expresó en HAMLET al decir "to be or not to be, that is the question"...  SER o NO SER ese es la pregunta... Y creo que con la obra de Javier podemos tener verdaderamente una aproximación a lo que realmente se refiere este término tan abstracto.

Reitero mi satisfacción de poder hacer esta presentación aquí en el Salón VIP del Ministerio de Cultura, porque si bien la cultura es todo aquello relacionado con los modos de vida, a las costumbres y conocimientos; también involucra el desarrollo artístico y creativo y porque no decirlo, yo creo que hay una relación directa también, y hay que destacarla, entre la cultura y nuestro Ser Interior, porque al fin y al cabo estamos hablando de intangibles que nos llevan a cultivar esa dimensión interna a través de la creatividad y la inspiración.

Concluyo señalando que la obra de Javier es una gran contribución a la cultura, sobretodo a la cultura global, universal y que es vigente como un gran aporte para todo ser humano.


DR. DANIEL UGAZ SANCHEZ-MORENO
SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
ASESOR DEL MINISTRO DE CULTURA
2011-2013

7 de Nov 2012

lunes, 20 de enero de 2014

HUGO MARIN, GRAN ARTISTA PLASTICO CHILENO DE RENOMBRE MUNDIAL HABLA SOBRE BRAHM DARSHAN



Tuve la oportunidad de conocer la poesía de Javier Ortiz Cabrejos ya hace algunos años por algunos poemas que él compartió conmigo. 

Hace poco tuve por fin el placer de tener físicamente su libro y sentí que era un acontecimiento muy importante, porque realmente esta poesía refleja ese silencio profundo que es parte fundamental de la experiencia de la meditación, y sobretodo como ese silencio insondable se va  manifestando  de una manera poética tan perfecta que a mi  me maravilló. 

Me maravilló porque una parte tradicional, muy antigua de Conocimiento Védico la expresa de  una forma muy actualizada y muy moderna que encontré fascinante. Incluso su diagramación la  encontré muy poética y me recordó mucho a Huidobro.

Me pareció muy hermoso leerlo.

No es mi especialidad por supuesto la literatura ni la poesía aunque soy un gran lector de ella y la  aprecio sobremanera, pero la  verdad es que yo soy sobretodo un artista de cultura visual pero hay una frase que me interesa a la cual se refirió Maharishi en algún momento como el arte sincrónico y el arte anacrónico. Tal vez no usó exactamente esos términos pero se refería a como el Ser, profundo, nuestro, planetario, universal, cósmico va permeando también la creación pero es una  parte colectiva, menos individualizada. Eso es a lo que podemos llamar sincrónico. Lo que estamos viviendo es la parte anacrónica en la cual el personaje o el artista, es el creador que está en esa relación sincrónica con aquello que ha sido mas tradicional en la  parte Védica, lo cual ha ocurrido realmente en momentos muy escasos y raros en el planeta. Entonces estamos viendo aquí una parte anacrónica. Es decir que el Ser nos permea individualmente pero no en esa parte colectiva que esa es a la cual vamos y que es en la que Maharishi puso especial énfasis. Que esa parte sincrónica y anacrónica se fueran emulsionando, fusionando, como vemos en las experiencias expresadas en esta importante obra.

Es por ello que me pareció muy interesante este libro pues tiene esa  modernidad y esa antigua tradición védica. Eso es lo  que aquí Javier canta, narra de una manera muy encantadora. Y muy divertida también. Digo divertida porque tiene una parte muy amena y muy bella. Es como un juego.

Es un libro que me ha emocionado y entusiasmado mucho.

Se los recomiendo porque es muy hermoso.



HUGO MARIN VIVADO
Escultor,  Pintor y Artista Plástico chileno, galardonado en numerosos países por su  obra. 
Ha expuesto en innumerables galerías y museos de todo el mundo

jueves, 9 de enero de 2014

SILENCIO (poema realizado después de salir MOUNA, una semana de silencio, 2010)

SILENCIO






Tu abrazo     me reclama 

¿Porque la mente sigue pensando en palabras? 

Aquel silencio no fue suficiente     para acallar a la mente 

El pre pensamiento         es más poderoso     que la palabra 



II 


Insaciable 


me devoras lentamente 
me desollas 
y disfrutas cada uno de mis huesos

me engulles 

te atragantas conmigo 

en ti quedo rígido y despierto 

                                             absorto 




III 


Este silencio debe ser todo lo que existe 

su consistencia es densa y viscosa 

al principio ahoga 
                 después             te subyuga te amansa y te sosiega 

luego te embelesa 
hasta que ese embeleso 
                                     
                                                                                detiene tu mente 



IV 


Observo mi cuerpo de piedra                     mi mente detenida 


                                                         silencio 
                                                             que 
                                                  anuda las raíces 






Esta sólida quietud 
resquebraja todos los límites 

                                                                       abre los secretos del mundo 

sus garzos contornos se adelgazan 
develan su textura de puntos y comas 

finitos e infinitos entrelazados 

                                                                        en apariencia 



VI 


Silencio sobre silencio 

móvil quietud 

del río     en el     océano 



VII 


Silencio fluyendo 

                  su áfona existencia reverbera


de sus innúmeros vértices arriban ecos infinitos 

                                 ecos 
                  de   sonido  ausente 



VIII 


Los ecos multiplicados   se entretejen 
y el silencio adelgazado        se  recoge 
                                                   y  percibe 


es un globo que crece 


y de sus puntas estalladas 
se disparan 
mas y mas globos que se estrujan y rechazan 



IX 


Oigo un eco esculpido 

ésta vibración erizada toma claros confines 

veo el sonido 
                       y todas las formas que contiene 



X 


Acaricio el silencio 

                              exhalo 

escucho un universo      que se reduce 
y a los miles de ellos que se expanden 

                              inhalo 

espuma 

                                    que el océano crea 
con el vaivén                          de sus olas 



XI 


Si no te conviertes en él 
no  podrás  entrar  en él 

silencio      que se convierte      en silencio 

moviéndose hacia si moviéndose hacia mí 

silencio que experimenta silencio 


completo y excluyente 


origina un movimiento ondulado 
                                               —sin que nadie lo note— 


crea un susurro 
                                    que está ahí 
                                    permanente 


monosílabo que precede la creación

fluye y se detiene 
se entremezcla consigo y crea 

tonos y semitonos 
fuerzas y dioses 
                          que se combinan 
                          y reduplican 


y surge lo inédito            y todo lo demás 

en ese                                 suave     leve     roce 


Presente en todo                               gen de silencio 
reproducción clonada         de un oasis prohibido



XII 


Ávido silencio 
no te conformas con unos días de apego 

cuando entro en ti     es tan difícil volver 

la palabra se aleja 
                   se pierde 
                   declina su nidal entre las cuerdas 

El sonido    rehúsa dejar      tu cálido vientre 
Se espanta               con la idea de lo múltiple 

                                                   y me contempla 



XIII 


Silencio 

                   arrullante nube de conciencia 

la tierra desea                esas  gotas  frescas 
                                         que aligeren su sed 

por eso 
                                                 déjame volver 

tus frutos     no significan       tu ausencia 



XIV 


Cierro los ojos 
                y mi corazón se abre 

cae la primera gota 

se desliza fuera de mi boca 
como si no fuera      una 
sino un millón de  vidas
las que se fueran en ella 

y quedo vacío 

y tan lleno de ti 


                silencio 


dejarte parece no natural 

pero tan natural como tú 
              es la lluvia

y todas aquellas melodías 

que habitan 
en tu palabra 



XV 


Palabra   con poder de silencio 


silencio       que habla amanece 
                     en tus  ojos  negros 



XVI 


No es de sabios 
explicar el mundo como producto de alguno de los tres conceptos 

             mundo como silencio 
             mundo como actividad 
             mundo como silencio y actividad 
                                                                                 interpolados 


el verdadero sabio aprecia 
actividad y silencio como modos de lo uno


no dos 

no uno y uno 

solo uno 

uno en uno 
uno que es dos 
uno que es todos 

no en momentos distintos 
                                                        y si a la vez 



XVII 


Solo el ojo del rishi 
       
        ve la actividad que anida 
        en el corazón del silencio 

        disfruta el silencio que habita 
        por siempre en la actividad 


señor del silencio 
maestro del sonido 

no hay que tener ojo aguzado 
para ver la totalidad 

el oído es siempre el que mejor observa



XVIII 


                  En el momento en que termina el silencio 

                                    aparezco en tu silencio 



                                                mariposa 
                                                       y 
                             blancos jazmines perfumados