Translate

viernes, 9 de agosto de 2013

PROLOGO DEL LIBRO BRAHM DARSHAN POR EL DR. JOSE LUIS ALVAREZ, RAJA DE AMERICA LATINA



"Así es como me siento siempre cuando acabo un poema un silencio infinito me invade y me pregunto ¿por qué pensé en utilizar el lenguaje?"
Rumi

"And by the power of one word I begin my life again I am born to know you."
Paul Éluard

PRÓLOGO

Este único e inspirado poemario de Javier Ortiz Cabrejos nos recuerda el recorrido que la literatura y, especialmente, la poesía han tenido: la búsqueda de la plenitud del ser humano. Por mencionar unos pocos, desde los haikus, silenciosamente maravillosos de Japón; los preciosos poemas de Rumi y Khalil Gibran del mundo árabe; la poderosa poesía de Tagore, Kabir y Mirabai en la India; la invencible fuerza de Walt Whitman; el simbolismo de Paul Éluard o Pablo Neruda, Pedro Salinas o el gran Juan Ramón Jiménez intentan descubrir lo inmanifiesto y lo pleno de la vida, aquello que es completo y sin imperfecciones, el Ser Total, nuestro Yo real. Y como decía nuestro querido Neruda: «Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas».

Parece como si en la simplicidad casi inmanifiesta de cada uno de sus versos, se escondiera el secreto tanto tiempo buscado en nuestra poesía: ¿quién soy yo? o ¿quiénes somos tú y yo? Todos nuestros grandes poetas han sido buscadores de la totalidad. Ellos, inspirados, habiéndola percibido, sentido y a veces absorbido, la recrean en sus rimas y poemas. Lo que hace diferente y al mismo tiempo continua a esta línea de la plenitud en la poesía de la totalidad, es que no hay desesperación. No hay «noche oscura del alma», como en el bello decir de los místicos españoles en palabras del propio San Juan de la Cruz. Aquí Javier, muy silenciosamente, casi sin que lo notemos, va ocupando todo el espacio, no con ideas, sino con palabras que evocan un silencio pleno que nos revela y susurra la infinitud de la vida, no con ideales o simplemente con deseos y anhelos escondidos en un poema.

Lleva mucho tiempo a un poeta no ser quien es y mucho más tiempo al poeta descubrir que está reflejando la realidad de su Ser en palabras. Y como decía Chuang Zhu: «Cuando tenga más de cien años, cualquier palabra que escriba estará viva y quien la escuche se hará vivo con ella». Es así que las palabras de Javier y sus silencios enlazados, repentinamente nos golpean, abriendo la curiosidad a nuestro propio ser, que lejanamente percibido en la añoranza del poeta de La Noche Oscura, aparece diáfano en el mediodía de la conciencia de estos poemas.

¿Cuál puede ser la utilidad de alguien que ha encontrado a su Ser lo describa amorosamente en su poema? Susurrar la plenitud. Cuando susurramos el Silencio, cuando en cada una de esas palabras nuestro Ser está incluido, no puede, quien lo escucha, más que absorberlo y ser transformado sin saber bien cómo. Y esta, quizá, es la invitación a la experiencia de leer este libro. No va a ser únicamente una lectura intelectual. Es más bien un encuentro callado con nuestro propio Ser silencioso.

¿Cuál es el secreto que ha permitido a Javier ir más allá, y a sus poemas ser poderosas flechas trascendentales? Sin duda el contacto y aprendizaje con su amado maestro de los Himalayas, Maharishi Mahaesh Yogi, de quien recibe este conocimiento del Ser Trascendental con el que hoy nos regala el infinito vivir. Plenitud del ser humano, aquí, ahora, para todos.

Por favor, acerquémonos a esta experiencia poética con inocencia. Será absolutamente transformadora.

Raja Dr. José Luis Álvarez Roset
Presidente del Consejo.
Universidad Maharishi de América Latina y el Caribe

No hay comentarios.: