Translate
domingo, 15 de septiembre de 2013
PRESENTACIÓN DEL POEMARIO BRAHM DARSHAN POR LA POETA PERUANA OTILIA NAVARRETE
Voy a tratar de ser lo más sencilla posible porque realmente el poemario de Javier me ha puesto, como se dice cotidianamente, los pelos de punta. Hace poco más de 20 años que conozco a Javier. En aquel tiempo, colmadas las mesas del Museo de Arte, vi llegar a un jovencito, quizá aún mas joven de lo que se ve en este momento. Mi mirada escrutadora lo localizó de inmediato. Había algo en él que no podía definir. No puedo definir lo que sentí. Comencé a observarlo. Los chicos leían, había una dinámica de lecturas, Luego comenzarían los poemas y cuando él leía, muy quedamente; en ese entonces yo creía que muy tímidamente, ahora me doy cuenta que no era nada de eso, que no hay nada de timidez; experimentaba una sensación extraña, por decir lo menos, y yo me preguntaba quién es? Leía sus poemas y luego nos hicimos amigos y al conversar con él, el misterio continuaba. Hasta que el secreto poco a poco se fue develando. Quién era realmente Javier.
Hoy, después de tantos soles y tantas lunas, estoy aquí, a su lado, en la presentación de su poemario tratando de encontrar las palabras precisas para hacer un temerario acercamiento a su poesía. Reconozco entre ellos algunos poemas que ya traía Javier en su mochila. Otros que los trabajó prolíficamente en el taller y, la mayor parte surgidos en los siguientes años, cuando él, como incansable observador y observado de la Suprema Creación, elaboró, sin apuros, con la paciencia del artesano. Todo esto me hace pensar hasta dónde llega Javier. ¿Cómo es que ha llegado hasta aquí?
¿Y qué podría decir yo de sus poesía?
Mi primera intención fue tratar de calificarla. Decir qué tipo de poesía es. Entonces me puse a pensar. Lo primero que me vino a la mente fue poesía mística, pero también es poesía amorosa porque hay mucho amor, pero también es poesía vivencial y social. Me di cuenta que era todo tipo de poesía y entonces me dije: No! Sería imprudente tratar de calificarla, ¿mística? ¿amorosa? ¿existencial? ¿social? Sí es todo eso y mucho más. Así me di cuenta que este poemario es incalificable. Entonces llegué a la conclusión que sólo podía decir de ella que es una poesía inquietante y perturbadora .
Sin embargo creo que todo el poemario está perfilado bajo un eje conductor que va desde el inicio hasta el final y que enhebra todo el poemario y que va atravesando poema tras poema. Ese eje conductor es la búsqueda, la búsqueda y también el encuentro. Entonces nuevamente, regreso y pienso, ya que he leído dos veces el libro y lo hacía con tanto cariño hasta que llegué a la conclusión que esa búsqueda que es encuentro, era el encuentro del todo en la nada, de la nada y el todo, con el adentro y el afuera, con el arriba y el abajo, una conjunción de la realidad circundante y el ensueño que habita en el Ser de Javier. Un encuentro que está formando un espacio, yo diría un tercer espacio, donde la luz y la oscuridad se encuentran, se separan y se vuelven a encontrar.
Al fin y al cabo es una cantidad incontable, un caleidoscopio de imágenes que cubren, encubren y descubren una cantidad inmensa de sensaciones angélicas…. pero también terrenas.
Dicho esto quisiera decirles que intenté hacer una especie de crítica formal dentro de los cánones y las reglas de la literatura hasta que me di cuenta que no podía hacer un análisis crítico del libro y que solo podía acercarme a algunos de los poemas para dar una precisión muy somera de cómo él va recorriendo esos espacios. Ésta inquietud, me obliga a olvidar las estructuras y los recursos literarios. ¿Para qué? Las imágenes sueltas al viento, me impactaron y superan todo intento de análisis. Y entonces no tengo otra salida que, como quien pasa las cuentas de un rosario, ir recorriendo este hermoso poemario, aludiendo, en desorden, a algunos de sus versos. Por ejemplo cuando dice: “Deshoja el silencio” o “arranca dulzuras y gemidos” que cosa más hermosa. “Círculos plateados concéntricos moviéndose inocentes en la cresta del murmullo” o “Sueño de mí mismo”.
Por instantes, el movimiento ondulante de su poesía como que nos lleva a un lugar secreto y oculto, y a mí me encantan los lugares secretos, como si nos llevara dentro de una iglesia o una mezquita, y lo dice en un poema…. donde hay voces que se elevan como en cánticos de alguna religión, letanías o murmullos dichos en voz queda.
Danzo en comunión
creando lagos y torrentes
mientras mi espíritu
se regocija en tu Ser
Tu dulce Ser
De UMBRAL, poema 8
Pero de pronto surge otro elemento: las aguas. Las aguas como elemento primordial nuevamente, Océano, mar, laguna, lluvia, aguas. Incluso la hermosa portada del libro. He sacado unos versos para que vean esto:
Las corrientes marinas son los ríos del océano
que esculpen de formas el agua
y exhiben tu movimiento
...
¿Cómo no reír jugando con el agua?
¿Cómo no reír y llorar una y otra vez
el sabor tenue de dulces océanos?
de LOS RIOS DEL OCEANO, poema 4
y luego estos dos versos tan hermosos
que la dulzura tierna de una lágrima
es más salada que el mismo océano
de LOS RIOS DEL OCEANO, poema 1
Estos versos nos hacen pensar mucho. Que tan importante puede ser una lágrima que llega a tener tanta plenitud que es mas salada que el mar.
Y cuando llega al poema que titula Puerto Maldonado en el cual hace alusión a aquel otro Javier, al poeta Javier Heraud, que murió en Puerto Maldonado donde fue acogido y abrazado por las aguas del río, por el que lloraron las cascadas y las aguas:
Me río
en el amanecer caído
cuando javier viene
mi cristalino
yo laguna aislada
mis cabellos fluviales
largas
hadas
javier cae
cascada
salpicando
blanco y negro
javier laguna
javier río
río el río
en el
océano
De CANTO DEL RIO CIRCULAR, poema Puerto Maldonado
Y el río, ríe y lo acoge, al igual que el Javier de hoy que es acogido en una purisima esencia, su propia esencia que traspasa los tiempos y los espacios buscando un acomodo en ellos, pero yo digo que no hay ese acomodo, pues son muchos los espacios, muchos los tiempos en los que su cuerpo, SU ESENCIA, se encuentra y desencuentra.
Luego hay otro elemento. Estoy tratando de ir a algunos elementos y temáticas que él ha tocado haciendo un breve comentario de ello porque sería imposible hacer un comentario general porque las metáforas, las imágenes que usa son tantas, que al analizarlas no se acabaría nunca.
Hay una parte en que él toma un pretexto y toma a un niño que emerge entre la complicada estructura de imágenes. Un niño-hombre, un hombre-niño que busca su razón de Ser entre los brazos amantes de el Padre. Para mi esta búsqueda, éste niño, que vuelve a ser Javier es muy importante. Dice:
Yo soy el chiquillo
que sumerge sus pies descalzos
y corre en tus praderas
De AMOR LIBRE
No podemos parar de jugar
No podemos parar de reír y de jugar
con los espejos y con las aguas
y con todo esto que me dices al oído
y risas
y universo
No quieres parar de jugar
de RECREO, poema 1
Señor en todos los cuerpos
Has dejado tu suprema soledad para venir a jugar conmigo
Has traspasado los límites de lo absoluto
para asumir todas las formas
No existe más lo trascendente y
todo es santo
de RECREO, poema 2
Aquí vemos, que ese niño con una sabiduría inmensa, que es el mismo Javier que llega hasta ese momento en su vida, en que juega con el Ser Supremo. Y luego llega ese instante en el que hace una declaración gloriosa diría yo, de humildad, porque sabemos quién es Javier, sabemos su inmenso y hermoso recorrido y sin embargo el dice lo siguiente
Puedo por fin
proclamar
mi no existencia
Sólo Tú existes
sólo Tú
me permites creer que existo
para sentir que te amo
y que juego contigo
No existo
Soy tu poema
tu sueño tu deseo
............
Ahora me doy cuenta
que nunca he existido
que sólo soy
conciencia de ti mismo conciencia de mí mismo conciencia de uno sólo
Tú
consciente de Ti
No más
Un solo mar bienaventurado que se eleva en olas de conciencia en luz
que procrea en cada embate
y llueve
nuevos mundos fecundados
Desaparezco me desvanezco
sólo Tú quedas
Tú-Yo-Uno
de CANCIÓN DE LAS FORMAS
Luego como debemos suponer, Javier, pero no es Javier, Javier no es este señor que está aquí a mi derecha! Javier lo abarca todo!!!
Javier ingresa a todas las vidas y dice:
Las mujeres los niños y los hombres
y las que creí alguna vez cosas
respiran y me llaman
ante mis nuevos ojos que laten
De AMOR LIBRE
Ósea la vida trascendiendo, trascendiendo al ser humano, al hombre, a la mujer y al niño, la vida de las cosas que tocamos diariamente y él siente que esas cosas respiran cerca de él.
No hay mayor canto a la vida que eso.
Y el universo, el universo envolviendo todo y dice:
1
el cosmos observa el ocaso
el silencio destruye los límites
abandona cada célula sin mirar atrás
déjala reposar suavemente
y sigue tu camino
no te pares a mirar el universo, sigue. El te está mirando a ti.
Y sigue:
7
universo
voy al lugar
sin esquinas ni recovecos
no tengas miedo a mi ausencia
conoces conozco ese lugar
encuéntrame en los tiempos intermedios
de VERSICULOS, poema inmortal
Luego llegamos a la gran explosión de amor que es éste libro. Yo me atrevería a decir que es un libro de amor. Es un libro de sugerencias. Es un libro de contrastes, de encuentros, de choques, y del Gran Amor. Y nos dice:
Mi boca abierta
más abierta que nunca
moviéndose de un lado a otro
toca todas las campanas de
iglesias sinagogas pagodas y mezquitas
todo para amarte
y no recuperar jamás la cordura
cordura de mente tibia e indigna
del gallo que cacarea
en las proximidades
de la aurora
de SIN QUE TE DES CUENTA, poema Corazon de Mente
Y en el libro TEMPLOS que sin lugar a dudas va cerrando el poemario, que siento que es como una sinfonía en la que entramos suavemente y va subiendo hasta llegar a momentos insospechados. En el libro Templos regresa a esa primigenia inocencia, infantil casi, como una plegaria desbordada, casi delirante y nos dice:
I
…
Han capturado a Dios
lo han encarcelado
y no lo entiendo
II
Te hicieron prisionero para no verte
y te olvidaron en el rincón más oscuro de sus casas
maniatado
amordazado
los barrotes de la indiferencia duelen más que las cadenas
.......
IV
Y trataron de volver a verte y oírte
sin silenciar sus mentes
sin acallar sus pensamientos
buscándote entre libros
hurgándote entre templos
........
Después de toda esta cantidad de imágenes podemos decir que este no es un libro para leer de un tirón. Ya les digo que hasta una novela de trescientas páginas la podemos leer en una noche. Sin embargo este libro de doscientas y tantas páginas no podemos leerlo, creo, que ni en muchos días. Yo me he pasado largas horas, escrutandolo subrayandolo.
Así el llega al momento del silencio, como que ya han habido muchas palabras, y dice:
VI
Silencio sobre silencio
móvil quietud
del río en el océano
XIV
Cierro los ojos
y mi corazón se abre
cae la primera gota
se desliza fuera de mi boca
como si no fuera una
sino un millón de vidas
las que se fueran en ella
y quedo vacío
y tan lleno de ti
silencio
dejarte parece no natural
pero tan natural como tú
es la lluvia
y todas aquellas melodías
que habitan
en tu palabra
XV
Palabra con poder de silencio
silencio que habla amanece
en tus ojos negros
de SILENCIO
Y Javier casi al final nos dice, y bueno ya debo concluir. Yo quisiera seguir hablando de Javier y su hermoso poemario. Javier está llegando casi al final del poemario y las imágenes ya se descuelgan de una manera increíble. Van prácticamente como haciendo un ovillo alrededor nuestro. Casi al final estas imágenes nos impactan con un conjunto de versos que yo creo que alertan a los oídos mas paganos:
noconstruyantemplos
noconstruyantemplos
noconstruyantemplos
No construyan templos
si no ven antes
un templo
en cada grano de la creación
si no sienten primero
el templo en el altar de su corazón
de TEMPLOS, poema VIII
Realmente como les digo, quisiera seguir hablando de Javier, de su poesía, de la increíble belleza de las imágenes que describe, pero es imposible.
Pero les pido por favor, lean este poemario con calma. Es demasiado hermoso. Maravilloso.
Siento que en estos 3 días que he estado leyendo los poemas de Javier, como si yo hubiera cambiado. Sus poemas han calado fuertemente en mí. Y espero, estoy segura, que sucederá lo mismo con cada uno de ustedes.
OTILIA NAVARRETE
Poeta peruana
Autora de los poemarios Oscuro cause del agua (1992), El ojo de la lluvia (1998) y Poesía (2015)..
En el 2005 publicó su novela Retrato de mujer en blanco y negro.
Fundadora de los talleres de Creacion Literaria en el Museo de Arte de Lima y la Asociacion Libro Abierto
Fundadora de la Revista IMAGINARIO
Editora de revistas literarias, libros y textos culturales
Sus poemas han sido incluidos en las siguientes antologías: “Peruanas del siglo XX” (1995); Alumbramiento verbal en los 90 (1999); “Poesía peruana Siglo XX” (2000); “Poetas peruanas” (2005) y “Poetas peruanas de antología (2009).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario