Esa noche, traje a colación, yo, profana en nombres y
términos del sánscrito, había buscado el significado de Darshan, y justo me
encontraba, en esos días, leyendo el libro de Deepak Chopra, CONOCER A DIOS,
donde él indica que en la India, las personas de cualquier nivel aspiran a
ponerse dentro del campo de fuerza de un santo, al que se llama Darshan,
palabra que significa estar a la vista o presencia de alguien, y, luego indagué
sobre el significado de Brahma, como el dios creador del universo.
Entonces, antes de leer el libro me daba cuenta que éste iba a
ser un viaje espiritual en toda regla, y a Javier no le ha importado publicar
todo lo que ha escrito, cronológicamente, para que se aprecie su búsqueda del
SER y ese crecimiento espiritual en esa búsqueda, con los riesgos que conlleva
esa totalidad, literariamente hablando, pero más bien un gran paso,
espiritualmente hablando.
Justo al mismo tiempo que empecé a leer los poemas, acababa de
leer una entrevista en una revista local, a nuestro andinista peruano y escalador de
altas montañas, Richard Hidalgo y encontré que sus palabras, reflejaban con
justeza, mis sensaciones frente a los versos
de Javier: “Lo mejor de estar en las nubes es que se enfrenta a la soledad
de la cúspide y logras ver la curvatura de la tierra y la sensación de paz es
inconmensurable”. Esa sen sación es la que yo he percibido en versos como:
Exactos
Los acordes
inusitadamente resplandeciendo entre sargazos
(…)
Sibilante es la plata
que acaricia la luna de los rostros
y
sibilante es también
el ocaso del otoño
2
Sentir tus latidos en todo
Señor
Estalla el corazón
En el cielo asoman océanos
nuevos
se desbordan e inundan la
tierra
caen por todos los lados y los recibo en mi copa abierta
Sentir tanto cielo
Floto en la cresta de tu ola
en este mar paralizado
que cada vez más alto
Señor en todos los cuerpos
Has dejado tu suprema soledad para venir a jugar conmigo
Has traspasado los límites de lo absoluto
para asumir todas las formas
No existe más lo trascendente y
todo es santo
de RE CREO (2000)
En el prólogo del libro se alude a que en él, en muchos pasajes, encontraremos que se asemeja a los haikus japoneses, y así es, es por ello que yo rememoré, que en algunos pasajes, los versos de Javier, me recordaron esas imágenes que Octavio Paz, alude en su extraordinario libro de Teoría Literaria EL ARCO Y LA LIRA, cuando dice el gran mexicano:
“del fondo del poeta en
ciertos momentos privilegiados brotan las palabras semejantes a una
flecha tendida, rasgando siempre el aire, siempre delante de sí, precipitándose
más allá de sí mismo, disparado, exhalado, el ser humano sin cesar avanza o
cae, y a cada paso es otro y él mismo”.
Así en el libro de Javier,
encontramos, esas “flechas tendidas en el aire”:
5
El arzobispo dobla los
encajes y los guarda
Hay que cerrar los ojos
antes de comenzar el sacrificio
(.........)
El hechizo no es algo que
inicie y que
acabe los momentos
de LOS RIOS DEL OCEANO, 1992
8
En esta orilla
incautaron mi cuerpo
de LUNA, 2003
Pero este libro también es
vida, también es amor, erotismo, el cuerpo que olfatea, sensaciones y ése es el
poema Kumar, que ya sólo les invito a leer en su totalidad, porque sólo
leyéndolo en su totalidad, percibimos esa sensación de latidos, roces,
palpitaciones… gotas... vida.
Y és es el libro de Javier: VIDA.
aisladas
Y és es el libro de Javier: VIDA.
Roces de piel
desliz tremulante
de momento prolongado
comunicación sugerente
susurrantes ojos
olfatean
vastas caricias
en el
interior
del
instante
Roces de piel
no logros desnudos
de contacto dilatado
gritos tácitos
observando lo salado
expandir su aroma
a rastras
caminantes de a pecho
palpitación de urgencia
no respiros
sólo
gotas
transpirantesaisladas
Dra. JESSICA
MORALES HURTADO
Mg. en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Dra. en Derecho Ambiental por la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid
Poeta, autora del libro PIEL DE CENIZA, 1993
Poeta, autora del libro PIEL DE CENIZA, 1993
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