Translate

jueves, 20 de diciembre de 2018

RUBÉN IWAKI ORDÓÑEZ, Sabio andino, Escritor y poeta Cusqueño Autor de los libros "Operación Paititi", "El Mensaje de los Apus" y "Hacienda Patria, la novia de K'osñipata"


Pablo Neruda diría: “Me gusta el silencio de tu poesía, porque estás como ausente, como distante…” 


Pareciera que tu poesía está en plena meditación. O será que tus versos también viajan en los potros de bárbaros atilas, dentro de la burbuja que creaste, al pisar por enésima vez la nieve de tu terruño finito.


Tu poesía parece la saeta que agujerea el tiempo, para encontrar nuevas lucernas, y conversar con ellas de nuevos fantasmas de la prosodia.


Tus poemas van por los prados salpicados de margaritas con rocío, sembrando lluvia de armonía, para el regocijo de ángeles todavía humanos preñados de esperanza.


Los versos que florecen en tu poemario, tiene el fermento de un licor de ambrosía, que aún embriagan a los dioses de un Olimpo extraño. Allí los impíos pretenden llenar sus odres con el vino que destila verbos de fantasía y realidad.

Javier, sigue con tu siembra de versos libres, conquistando los abismos más lúgubres; mientras los océanos te ofrezcan sus olas, para llevar tu poesía en las alas de la brisa marina, y ensanche su inmensidad; allende donde la conciencia enarbola aquella libertad escondida por milenios.

Cuando dices: “…Abro oídos en las piedras…”, siento la fuerza de tus versos metiéndose hasta el fondo del alma, donde aún habita la piedra del origen mismo.

Javier Ortiz, presumo que cuando tus manos escriben los versos de tu inspiración, se abren las llagas de un lenguaje tan antiguo como el sol, y deja fluir la savia de tu ser, como si fuera la tinta de tu existencia.


Aprendiste a ponerle melodía a tus versos cuando le cantas a las formas.


Qué fácil se le debe hacer a la belleza ser dichosa cuando se mira en el espejo de tu poesía.

El Maestro Confucio diría: “El Hombre es como el bambú, cuanto más crece más se agacha”.


Ahora te digo, Javier: Deja que tu poesía fluya, libre, como fluyen las aguas del río, como el viento, como la luz del firmamento.




RUBÉN IWAKI ORDÓÑEZ

Sabio andino
Escritor y poeta Cusqueño
Autor de los libros "Operación Paititi", "El Mensaje de los Apus" y "Hacienda Patria, la novia de K'osñipata"