Translate

jueves, 20 de diciembre de 2018

RUBÉN IWAKI ORDÓÑEZ, Sabio andino, Escritor y poeta Cusqueño Autor de los libros "Operación Paititi", "El Mensaje de los Apus" y "Hacienda Patria, la novia de K'osñipata"


Pablo Neruda diría: “Me gusta el silencio de tu poesía, porque estás como ausente, como distante…” 


Pareciera que tu poesía está en plena meditación. O será que tus versos también viajan en los potros de bárbaros atilas, dentro de la burbuja que creaste, al pisar por enésima vez la nieve de tu terruño finito.


Tu poesía parece la saeta que agujerea el tiempo, para encontrar nuevas lucernas, y conversar con ellas de nuevos fantasmas de la prosodia.


Tus poemas van por los prados salpicados de margaritas con rocío, sembrando lluvia de armonía, para el regocijo de ángeles todavía humanos preñados de esperanza.


Los versos que florecen en tu poemario, tiene el fermento de un licor de ambrosía, que aún embriagan a los dioses de un Olimpo extraño. Allí los impíos pretenden llenar sus odres con el vino que destila verbos de fantasía y realidad.

Javier, sigue con tu siembra de versos libres, conquistando los abismos más lúgubres; mientras los océanos te ofrezcan sus olas, para llevar tu poesía en las alas de la brisa marina, y ensanche su inmensidad; allende donde la conciencia enarbola aquella libertad escondida por milenios.

Cuando dices: “…Abro oídos en las piedras…”, siento la fuerza de tus versos metiéndose hasta el fondo del alma, donde aún habita la piedra del origen mismo.

Javier Ortiz, presumo que cuando tus manos escriben los versos de tu inspiración, se abren las llagas de un lenguaje tan antiguo como el sol, y deja fluir la savia de tu ser, como si fuera la tinta de tu existencia.


Aprendiste a ponerle melodía a tus versos cuando le cantas a las formas.


Qué fácil se le debe hacer a la belleza ser dichosa cuando se mira en el espejo de tu poesía.

El Maestro Confucio diría: “El Hombre es como el bambú, cuanto más crece más se agacha”.


Ahora te digo, Javier: Deja que tu poesía fluya, libre, como fluyen las aguas del río, como el viento, como la luz del firmamento.




RUBÉN IWAKI ORDÓÑEZ

Sabio andino
Escritor y poeta Cusqueño
Autor de los libros "Operación Paititi", "El Mensaje de los Apus" y "Hacienda Patria, la novia de K'osñipata"

jueves, 9 de agosto de 2018

MG. TINA RIVERA ROJAS, Master en Ciencia Védica Maharishi por la Maharishi University of Management, USA


Javier ha conseguido plasmar profundamente en sus líneas la continua atracción de lo permanente por lo permanente, expresando en sus versos la devoción y el amor universal de su ser interior. 


Sus hermosos poemas parecen surgir del manantial eterno de sabiduría ancestral que permea lo manifiesto y lo inmanifiesto, restaurando así, en el corazón, la melodía sublime, etérea y el silencio de aquello que fuera, que es y que será… y hacen un llamado a los continuos impulsos del trascendente, los Devas, quienes están laboriosamente absortos en la creación del Universo siempre cambiante.

Estos impulsos han sido enunciados dulcemente en las primeras dos líneas del verso Richo Akshare del Rik Veda, 1.164.39. Maharishi [1] define ‘Veda’ (proveniente del Sánscrito) como "Conocimiento Puro" y Rik Veda como la expresión holística de la Ley Natural avivada en el campo trascendental—el Ser, el hogar de todas las leyes de la naturaleza. 

Adicionalmente, Maharishi traduce la primera línea ‘Richo akshare parame vyoman’ como ‘Los versos del Veda existen en el colapso de la Totalidad (el kshara de A) en el campo trascendental, el Ser…’ Este colapso se entiende como aquel punto en el cual la Totalidad —el Ser— comienza a vibrar y crear sonidos trascendentales o Védicos. Esta reverberación sucede en virtud de la interacción autoreferente del silencio infinito (Purusha) y el dinamismo (Prakriti) dentro del campo trascendental, el Ser. 

En este mismo contexto, es sin lugar a dudas, clara y maravillosa la presencia del Ser en la poesía de Brahm Darshan la que posee ambas, la cualidad del silencio infinito (Purusha) y la cualidad del dinamismo (Prakriti) en sus palabras. 

Continuando con la traducción de la segunda línea ‘Yasmin Deva adhi vishve nisheduhu’ ‘…en el cual residen los Devas, los impulsos de inteligencia creativa, las leyes de la naturaleza responsables de todo el Universo manifiesto’. En este campo trascendental existen los Devas, que según Maharishi explica, son expresiones de las diferentes e innumerables cualidades del Ser. Son inteligentes (inteligencia cósmica) por que están organizados y por que tienen un propósito definido el cual es la creación infinita del mundo fenomenal, el Universo.

Maharishi, (del Sánscrito Maha gran y rishi veedor) esclarece que en este proceso de la creación, y a partir de estos sonidos trascendentales —que no pueden ser escuchados por el oído humano debido a que trascienden, van más allá de la percepción de los cinco sentidos— emergen en secuencia las vocales, las consonantes, las sílabas, las palabras, las frases, los versos, los himnos y los capítulos que forman el Veda, y por ende la constitución del Universo. 

Entonces, Javier, sumergido en este océano todo abarcante del Ser en el que residen estas entidades cósmicas, invoca devotamente a Shiva, Raam, Ganga, Brahm, Chandrika y Nataraj, aquellos Devas resplandecientes que impregnan hasta las fibras más sutiles de su ser, que hacen aflorar en su fisiología la cascada cristalina del soma, y expanden su corazón en oleadas espontáneas de amor puro, felicidad plena y bienaventuranza… en eco a lo anterior… 

Qué belleza y qué privilegio es poder reconocer en su obra Brahm Darshan, el reflejo latente de las experiencias de altos niveles de conciencia del autor y el poder percibir sus versos que están llenos de luz, himnos de luz dorada y de Ser infinito. 

Jai Guru Dev! 


[1] Maharishi Mahesh Yogi fundador del movimiento de ‘Meditación Trascendental®’ —el adorado maestro de Javier— quien con sus enseñanzas ha sido y continúa siendo una gran influencia en la vida y evolución del poeta. ‘Meditación Trascendental®’ es un método simple, natural y sin esfuerzo que aquieta la mente, permitiéndole llegar a niveles más refinados de actividad y experimentar la Conciencia Trascendental —el Ser.


Tina Rivera Rojas, MA.
Licenciada en Administración de Empresas Universidad del Norte/Tarapacá, Chile.
Master en CIENCIA VÉDICA Maharishi
Maharishi University of Management, MUM, 
USA. 
Mg. Tina Rivera es la primera hispano parlante de Latinoamérica en recibir una Maestría en Ciencia Védica en MUM.

domingo, 22 de julio de 2018

Dr. DAVID ORME-JOHNSON, Neurocientifico, Ph.D. en Psicología Universidad de Maryland, Past Decano Facultad de Psicología de la Maharishi University of Management, autor de mas de 100 estudios científicos


Javier, the great Yogi and architect! He and a few other TM teachers taught 60,000 kids to meditate in Peru. All the while Javier was creating brilliant architecture and planning town projects. He is also a great scholar. He told us about the deep connections among architectural designs around the world, Andean, Vedic, Greek, Egyptian. He inspired everyone!



Javier, el gran Yogui y arquitecto! El y unos pocos profesores de Meditación Trascendental enseñaron a meditar a 60mil niños en Perú. A la vez Javier ha creado una arquitectura brillante y ha planificado proyectos de nuevas ciudades. El también es un gran erudito. Nos ha enseñado sobre las profundas conexiones entre los diseños arquitectónicos alrededor del mundo como la andina, Védica, griega y egipcia. El es una gran inspiración para todos!


Dr. DAVID ORME-JOHNSON

Psicólogo por la Universidad de Columbia
Ph.D. en Psicología por la Universidad de Maryland
Past Decano de la Facultad de Psicología de la Maharishi University of Management, Iowa, USA.
Neurocientífico e investigador de renombre mundial con mas de 100 investigaciones publicadas sobre Meditación Trascendental